03 oct. 2025

Amambay declara tres días de luto por muerte del diputado Lalo Gomes

La Gobernación de Amambay decretó tres días de luto en el departamento por el fallecimiento del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes, abatido en la madrugada de este lunes en un procedimiento policial-fiscal en su vivienda.

Horacio Cartes y Lalo Gomes

El ex presidente y titular de la ANR, Horacio Cartes (i), con el diputado Lalo Gomes (d), abatido en un procedimiento este lunes.

Foto: Archivo

El gobernador de Amambay, Juan Acosta, declaró duelo departamental por tres días por la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-Honor Colorado), informó el corresponsal Marciano Candia.

El legislador cartista fue abatido durante un allanamiento fiscal-policial realizado en su vivienda, cuyo objetivo era la detención de su hijo, Alexandre Rodríguez Gomes, según la Policía Nacional.

Nota relacionada: Diputado Lalo Gomes muere durante operativo en Amambay

Durante el operativo hubo un intercambio de disparos y, en medio de la balacera, Lalo resultó herido. Fue trasladado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde llegó sin vida, según los datos que ofreció la Policía Nacional.

Padre e hijo estaban siendo investigados por lavado de activos provenientes del tráfico internacional de drogas de la organización criminal liderada por el brasileño Jarvis Chimenes Pavão, preso en el país vecino.

La causa se desprende del operativo Pavo Real, que nació para desmantelar el esquema que seguía generando dinero a “el barón de la droga”, como era sindicado.

Lea más: Fiscalía imputa a Lalo, su hijo y otros tres por vínculos con la organización de Pavão

Si bien fue imputado por la Fiscalía, para que el legislador pueda ser detenido primero debía ser desaforado por la Cámara de Diputados.

El acta de imputación fue emitido esta madrugada, alrededor de las 03:00, casi en simultáneo al operativo, que se realizó a las 03:10.

Junta Departamental suspende sesión

La Junta Departamental de Amambay suspendió la sesión ordinaria prevista para este lunes por el trágico fallecimiento del legislador, hermano de la concejala Olga Marlene Gomes.

Además, se estableció que el pabellón nacional deberá permanecer izado a media asta en todas las instituciones públicas.

Extienden sus “sentidas condolencias” a los familiares del legislador oficialista.

Más contenido de esta sección
En un allanamiento en Choré, Departamento de San Pedro, la Policía Nacional detuvo a un hombre por tentativa de homicidio, ocurrida el pasado 18 de setiembre.
La comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho UNA homenajeó y despidió este viernes al teniente coronel Guillermo Moral, alumno de la casa de estudios, quien fue asesinado por la mafia.
La PMT procedió a retirar dos vehículos de la Costanera de Asunción y los trasladó al corralón municipal. Quienes estacionen mal sus vehículos se exponen a una multa de siete jornales mínimos, unos G. 780.514.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, resolvió reasignar la causa penal que investiga el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral a un equipo conformado por fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado de Asunción.
En la Penitenciaría de Emboscada Antigua se registró un amotinamiento de reclusos, que se originó debido a una requisa relacionada con el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado en la tarde de este jueves en Asunción.
La autopsia del cuerpo del teniente coronel Guillermo Moral, víctima de sicariato en la tarde de este jueves, revela que recibió un solo disparo y resultó ser mortal. La causa de muerte fue un shock hipovolémico por la abundante cantidad de sangre y debido a lesión de una arteria principal muy cerca del corazón.