21 may. 2024

Alumnos son expulsados de colegio por bajo rendimiento

Por Raúl Cortese

Fachada.  De este colegio fueron expulsados los alumnos al no tener el rendimiento esperado, según las autoridades.

Fachada. De este colegio fueron expulsados los alumnos al no tener el rendimiento esperado, según las autoridades.

ENCARNACIÓN

Toda una polémica se desató en Encarnación, Itapúa, desde que a través de los medios de comunicación un padre haya decidido hacer público que a su hijo y otros 5 alumnos más del colegio privado Juan XXIII se les expulsó por bajo rendimiento escolar.

El ingeniero Clotildo Rodas, uno de los padres de los alumnos afectados, dio su versión de lo acontecido criticando la actitud de la institución educativa y que su hijo como otros 5 alumnos más hayan quedado fuera de la institución. “Nos hicieron firmar un acta en donde si los chicos no mejoraban iban a salir de la escuela y terminaron cumpliendo su palabra. La directora dijo que la decisión está tomada”, señaló haciendo referencia a la licencia María Elba Fretes, directora de la institución.

Rodas atacó de falsedad los argumentos del colegio, porque asegura que los alumnos demostraron esfuerzo en conseguir mejorar sus notas, “ahora no tienen colegio porque la matriculación se cerró en junio según nos informaron en la Supervisión. Este sería el único caso en el Paraguay y en el mundo”, aseguró.

Todos los alumnos afectados pertenecen al tercer curso de la media.

Rodas reconoció el bajo rendimiento de su hijo y los 7 aplazos en distintas materias, “si fuese por indisciplina uno entendería, pero no es este el caso. Es la primera vez que le ocurre en los 10 años que viene mi hijo al colegio”, dijo.

El vicedirector del Colegio Juan XXIII, Victoriano Fretes, dio su versión y difiere de la denuncia presentada por el padre denunciante. El alto funcionario aclaró que existen documentos firmados por los padres de alumnos que aceptaron la reglamentación de la institución educativa y están debidamente informados sobre las consecuencias de no querer estudiar y trabajar en clase.

Lamentó que el padre haya tomado la decisión de hacer público un problema interno de la institución y hacerlo a través de los medios de prensa.

Explicó que a raíz de una importante cantidad de bajo rendimiento en alumnos del tercer curso de la media que tenían de 6 a 10 materias aplazadas, “se resolvió firmar un contrato en donde se responsabilizaban en subir las notas y mejorar el rendimiento en clase, tenían que tener el 60% de rendimiento en las materias y cumplir con el proceso de clases. El padre que hoy denuncia firmó el documento al igual que todos los padres y alumnos en conformidad con lo redactado”, dijo Fretes.

La administración del colegio cuenta con todos los informes personalizados de cada alumno por cada profesor, en base al rendimiento personal de cada uno de ellos.

Resaltó que es una decisión de la administración del colegio con el consentimiento de los padres plasmado en un documento firmado, para añadir que no solo se trata de rendimiento académico, sino que también disciplinario. “Los padres quieren que los hijos sigan en el colegio, pero los hijos no están interesados porque no demuestran interés alguno. Hay chicos aplazados, que sí demuestran interés en superarse y continúan dentro de la institución”, manifestó Fretes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.