28 mar. 2024

Alumnos se movilizan para exigir ruta asfaltada en Concepción

Estudiantes del Colegio Nacional Coronel Teófilo Miranda de Peguahomi, distrito de Belén, Departamento de Concepción, iniciaron desde este lunes una sentata para exigir el inicio del asfaltado de la ruta V antigua, tramo en Concepción, Belén-Horqueta, que ya está adjudicada a una empresa.

sentata.jpg

Los alumnos del Colegio Nacional Coronel Teófilo Miranda de Peguahomi, distrito de Belén, iniciaron desde este lunes una sentata.

Foto: Justiniano Riveros.

Los jóvenes tienen la información de que en el Viceministerio de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estarían con la intención de trabar el inicio de la obra en el tramo Belén-Horqueta de unos 20 kilómetros.

“Es muy llamativo el hecho que está pasando. Primero (dicen) que hubo protestas de empresas perdedoras (en la licitación) y ahora, hablan de una inspección técnica”, señaló el profesor Daniel Cantero, director de la institución.

Destacó que este martes seguirá la medida y que existe la promesa de contar con la presencia de un enviado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Hasta las 11.00 (de este martes) vamos a esperarle (al enviado del MOPC). En caso contrario, vamos a tomar una medida drástica como comunidad”, dijo Cantero.

El MOPC adjudicó la obra en tres lotes

La obra de pavimentación en el Norte del país lo habría adjudicado el MOPC por valor de cerca de 96 millones de dólares, repartidos en tres lotes.

El Lote 1 lo ganó la empresa Ecomipa SA por un monto de G. 253.153.536.744, equivalentes a unos USD 36,9 millones (al cambio de G. 6.860 el dólar). El mismo tiene 50 kilómetros de extensión y se inicia desde el Cruce Yacaré Ñe’e, ruta PY11, donde se realizarán trabajos de movimiento de suelo, obras de drenaje, paquete estructural (pavimento tipo carpeta asfáltica) y obras complementarias.

El Lote 2, de 38,873 kilómetros de extensión total, fue para el Consorcio Vial Oriental, integrado por DC Ingeniería SA – TR Construcciones SA con una oferta de G. 235.763.467.883, equivalentes a unos USD 34,3 millones (al cambio de G. 6.860 el dólar). Este sector inicia en el kilómetro 50 y va hasta el kilómetro 88,8 (Belén) e incluye la construcción de un puente sobre el río Ypané, de 200 metros lineales, y el mejoramiento con ripio de un tramo de 17,2 kilómetros, que sirve de acceso a Puerto Yvó.

El Lote 3, de 43,92 kilómetros de longitud, estará a cargo de Constructora Acaray SA con una inversión de G. 169.969.124.963, equivalentes a unos USD 24,7 millones (al cambio de G. 6.860 el dólar). Este tramo parte del kilómetro 0 de (Horqueta)–Belén y va hasta el kilómetro 43,9 (Concepción).

El mejoramiento en este caso contempla movimiento de suelo, obras de drenaje, paquete estructural (pavimento tipo carpeta asfáltica), y obras complementarias.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.