22 dic. 2025

Alumnos se movilizan para exigir ruta asfaltada en Concepción

Estudiantes del Colegio Nacional Coronel Teófilo Miranda de Peguahomi, distrito de Belén, Departamento de Concepción, iniciaron desde este lunes una sentata para exigir el inicio del asfaltado de la ruta V antigua, tramo en Concepción, Belén-Horqueta, que ya está adjudicada a una empresa.

sentata.jpg

Los alumnos del Colegio Nacional Coronel Teófilo Miranda de Peguahomi, distrito de Belén, iniciaron desde este lunes una sentata.

Foto: Justiniano Riveros.

Los jóvenes tienen la información de que en el Viceministerio de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estarían con la intención de trabar el inicio de la obra en el tramo Belén-Horqueta de unos 20 kilómetros.

“Es muy llamativo el hecho que está pasando. Primero (dicen) que hubo protestas de empresas perdedoras (en la licitación) y ahora, hablan de una inspección técnica”, señaló el profesor Daniel Cantero, director de la institución.

Destacó que este martes seguirá la medida y que existe la promesa de contar con la presencia de un enviado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Hasta las 11.00 (de este martes) vamos a esperarle (al enviado del MOPC). En caso contrario, vamos a tomar una medida drástica como comunidad”, dijo Cantero.

El MOPC adjudicó la obra en tres lotes

La obra de pavimentación en el Norte del país lo habría adjudicado el MOPC por valor de cerca de 96 millones de dólares, repartidos en tres lotes.

El Lote 1 lo ganó la empresa Ecomipa SA por un monto de G. 253.153.536.744, equivalentes a unos USD 36,9 millones (al cambio de G. 6.860 el dólar). El mismo tiene 50 kilómetros de extensión y se inicia desde el Cruce Yacaré Ñe’e, ruta PY11, donde se realizarán trabajos de movimiento de suelo, obras de drenaje, paquete estructural (pavimento tipo carpeta asfáltica) y obras complementarias.

El Lote 2, de 38,873 kilómetros de extensión total, fue para el Consorcio Vial Oriental, integrado por DC Ingeniería SA – TR Construcciones SA con una oferta de G. 235.763.467.883, equivalentes a unos USD 34,3 millones (al cambio de G. 6.860 el dólar). Este sector inicia en el kilómetro 50 y va hasta el kilómetro 88,8 (Belén) e incluye la construcción de un puente sobre el río Ypané, de 200 metros lineales, y el mejoramiento con ripio de un tramo de 17,2 kilómetros, que sirve de acceso a Puerto Yvó.

El Lote 3, de 43,92 kilómetros de longitud, estará a cargo de Constructora Acaray SA con una inversión de G. 169.969.124.963, equivalentes a unos USD 24,7 millones (al cambio de G. 6.860 el dólar). Este tramo parte del kilómetro 0 de (Horqueta)–Belén y va hasta el kilómetro 43,9 (Concepción).

El mejoramiento en este caso contempla movimiento de suelo, obras de drenaje, paquete estructural (pavimento tipo carpeta asfáltica), y obras complementarias.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.