23 may. 2025

Alumnos paraguayos son premiados en feria de ciencias en México

Dos alumnos paraguayos se destacaron con su proyecto de abono orgánico a base de cáscara de huevos de gallina durante una feria de ciencias y tecnologías desarrollada en México. Ambos estudiantes fueron premiados para participar de otro foro similar en Puerto Rico.

ABONO1.PNG

Los alumnos paraguayos presentaron su proyecto en México. Foto: Gentileza

Samuel Ovando López (11) y Armín Altemburger (11) son los destacados alumnos que se encuentran en el 6to. Grado del Colegio Privado Nuestra Señora de Schoenstatt de la ciudad de Fernando de la Mora.

Los dos niños estuvieron participando en el Foro de Ciencias y Tecnologías que se desarrolló desde el pasado miércoles hasta este sábado en México.

Ambos se destacaron en el evento con su proyecto de abono orgánico a base de cáscara de huevos de gallina. Eso también les permitió acceder a otra feria similar a llevarse a cabo en Puerto Rico, según informaron docentes de la institución educativa.

Tanto Samuel como Armín también compitieron en la 22ª Feria de Ciencia Joven, en Brasil, donde obtuvieron el tercer puesto.

En una entrevista realizada antes de viajar a Centroamérica, Samuel comentó que el abono orgánico ayuda al crecimiento de las plantas, con hojas fuertes y resistentes a las plagas.

Señaló que de esta manera se evita la utilización de fertilizantes y químicos para repeler y evitar las plagas que atacan a las plantas. Este producto natural es fácil de utilizar en plantas de la casa como en plantaciones dentro de una huerta o varias hectáreas.

Realizaron las pruebas en macetas de 50 centímetros de diámetro con abono orgánico de su elaboración, triturado y en polvo, el primero sirve especialmente para proteger ante las plagas y el segundo ayuda a fortalecer las plantas desde su crecimiento.

Más contenido de esta sección
El contralor Camilo Benítez confirmó que mantuvo conversaciones telemáticas con el ex político Camilo Soares, que salieron a la luz en medio del proceso abierto al ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro. Justificó el contacto, pero alegó que pudieron ser “manipuladas”.
Una mujer de 35 años fue detenida en Itá por presunta pornografía infantil que presumiblemente involucra a sus hijos. Cuatro niños fueron rescatados de su vivienda a raíz de contenidos relacionados al abuso sexual infantil, los cuales publicó en TikTok.
El contralor Camilo Benítez reveló que tiene bloqueado en su celular al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, tras recibir supuestas amenazas telefónicas. Señaló que el jefe comunal se extralimitó “excedido en la ingesta de alguna bebida”.
El contralor Camilo Benítez salió al paso de las críticas recibidas por la legalidad de los pedidos de intervención a las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este. Aseguró que la Constitución Nacional le faculta a realizar ambos pedidos por “graves irregularidades”.
El actor y director José Luis Ardissone falleció durante el jueves luego de complicaciones de salud, dejando un legado cultural inconmensurable.
La Mesa Memoria Histórica repudió enérgicamente el intento de nombrar como embajador del Paraguay ante Taiwán al ex colaborador de la dictadura stronista, Darío Filártiga, quien fue secretario del siniestro ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, acusado de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas desde el Estado.