03 oct. 2024

Alumnos de 213 escuelas quedan sin merienda escolar en Paraguarí

Más de 200 escuelas quedaron sin la merienda escolar en el Departamento de Paraguarí por falta de presupuesto. Los padres y docentes piden la provisión de alimentos hasta el término del año lectivo.

control a escuelas por almuerzo escolar.jpg

Más de 200 escuelas quedaron sin la merienda escolar en Paraguarí.

Foto: Archivo ÚH

En Paraguarí, un total de 213 escuelas públicas estaban siendo beneficiadas con la merienda escolar, pero desde este lunes 18.216 estudiantes quedarán sin la provisión de los alimentos.

Este viernes recibieron la última provisión de merienda escolar. El contrato de la provisión fue de 82 días y ese dinero ya se terminó, informó Telefuturo.

Lo que se presupuestó para este año 2023 fue G. 20.882 millones y se necesita la suma de G. 76.334 millones, para seguir sirviendo los platos de comida a los alumnos hasta fin de año.

Históricamente, la Gobernación de Paraguarí solo otorgó la merienda escolar durante 82 días.

Lea más: Denuncian presencia de ratones entre merienda escolar y Sinadi interviene

David Zaracho, encargado del Departamento de Provisión de Almuerzo Escolar, señaló que están pidiendo la ampliación del presupuesto destinado a la merienda, pero no tienen respuestas del Gobierno.

“Estamos pidiendo ampliación como todos los años, pero no nos dan”, lamentó.

En Paraguarí, el 50% de las escuelas tienen jornadas extendidas y los padres de familia están preocupados por la falta de alimentos en las instituciones.

Padres y docentes piden que se garantice la merienda escolar hasta el último día de clases de este 2023.

“La merienda escolar tiene que ir hasta la culminación de las clases y no dejar a la mitad del año”, reclamó un padre.

Otra madre sostuvo que muchos no tendrán la posibilidad económica de preparar diariamente la vianda a sus hijos.

“Los niños se van a quedar con hambre y ¿qué mente vamos a cultivar con hambre?”, expresó preocupada.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas tras el incendio que se registró en un depósito que funcionaba en el subsuelo de un edificio ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El comandante de bomberos Sergio Villalba alertó que “la contaminación es muy alta” en inmediaciones de la fábrica procesadora de pollos en Capiatá, afectada por un gran incendio. Pidió a los vecinos no acercarse al lugar y tomar las medidas de protección correspondientes.
El capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, instó a las personas que viven en inmediaciones de la fábrica incendiada en Capiatá a evacuar la zona a unos 300 metros a la redonda, para evitar casos de intoxicación. Más de seis compañías están trabajando para controlar la situación.
La presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, instó a la ciudadanía a racionalizar el uso del agua ante la crisis suscitada por la bajante del río Paraguay. Recomienda no excederse en el lavado de los autos y veredas.
Agustín Carrizosa, analista y presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), afirmó que el objetivo del proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro es únicamente la desacreditación de las oenegés. Dijo que todo esto “es una réplica” de lo que pasaba en la dictadura.
Según las mediciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se tiene una buena calidad del aire este jueves en casi todo el país. Las lluvias y los vientos del sur ayudaron a despejar el humo de los incendios forestales.