27 abr. 2024

Alumnas caminan descalzas 10 km para asistir a clases en Misiones

Tres pequeñas alumnas deben recorrer diariamente un total de 10 kilómetros para asistir a clases en la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones. Las alumnas caminan descalzas y pasan frío al no tener abrigos.

Alumnas12.PNG

Las pequeñas deben superar agua y barro para llegar a su escuela. Foto: Vanessa Rodríguez

Si bien este es un hecho específico, en vario puntos del país existen historias similares debido a la desigualdad social. La educación sigue siendo un sacrificio y privilegio para un sector de la población.

En este caso son tres niñas las que deben extremar recursos para llegar a la Escuela Básica Nº 798 “Madame Lynch”, ubicada en la Isla Yacyretá, en la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones.

Deben caminar cinco kilómetros de ida para asistir a clases y deben recorrer la misma distancia para volver a sus hogares. Sin embargo, el desafío mayor es que lo hacen descalzas y pasando frío.

Vanessa Rodríguez, corresponsal del diario Última Hora, acompañó a las pequeñas durante todo el trayecto hasta la institución educativa. Las alumnas desean tener un camino de todo tiempo para que pueda ingresar algún transporte público y ya no pasar por esa situación.

Eso teniendo en cuenta que durante esta época del año se tiene constantes lluvias en la zona y la vía de tierra se convierte en barro.

Dos de las estudiantes se encuentran actualmente en el segundo grado, mientras la más grande cursa el séptimo.

Otro hecho resaltante es que en la escuela no cuentan con agua potable y los chicos deben consumir el vital líquido sacando de un pozo artesiano. No obstante, tienen sanitarios modernos.

Más contenido de esta sección
El profesor universitario Crescencio Dávalos relató cómo el histórico caso de polución sonora afectó su vida y la de su familia, llegando al punto de que sus hijos se tuvieran que mudar porque no podían dormir y que tanto él como su esposa sigan hasta ahora tratamiento sicológico.
La Libroferia Encarnación, el mayor evento cultural del país y de la región, se realizará del 3 al 8 de setiembre del año en curso en el campus urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.
Una mujer oriunda de Caapucú, Departamento de Paraguarí, cumplió 106 años rodeada de sus hijos, nietos, tataranietos y la polca que tanto le gusta.
Padres de Enzo Giménez, un niño de 13 años que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), pidieron la oración de la gente para su pronta recuperación. El pequeño había ido a entrenar cuando sintió un fuerte dolor en la cabeza y posteriormente se desvaneció.
Un grupo de personas redujo a un supuesto motoasaltante que minutos antes había asaltado a una mujer en plena vía pública. Recibió el reclamo de la misma víctima y golpes de otras personas indignadas.
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.