17 abr. 2024

Alto Paraná: Trabajadores despedidos de Gobernación exigen indemnización

Un grupo de ex funcionarios de la Gobernación de Alto Paraná se manifiesta este lunes, frente a la sede gubernativa, en reclamo de una indemnización de unos G. 2.200 millones. La lucha de los trabajadores se inició en el 2008.

Movilización en Alto Paraná

En total, 48 los ex funcionarios piden indemnización.

Wilson Ferreira.

La manifestación se realiza frente a la Gobernación del Departamento de Alto Paraná. Los ex funcionarios reclaman el desembolso del dinero que les corresponde en concepto de indemnización y que, según su abogado, Hernán Romero, ya fue incluido en el presupuesto por el Ministerio de Hacienda.

El abogado explicó que un Tribunal de Cuentas de Ciudad del Este ordenó al ex gobernador, el actual senador Justo Zacarías, la reposición de los funcionarios, pago de indemnización y de salarios caídos. Sin embargo, desde el 2008, la Gobernación recurrió a chicanas para no desembolsar el dinero, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

En el 2016, el mismo organismo ordenó que la Gobernación presupueste el dinero para los trabajadores, pero esto no sucedió. Con la resolución en mano, los ex funcionarios recurrieron a Hacienda, y la cartera estatal incluyó de manera forzosa el dinero.

A pesar de esto, la Gobernación aún no pagó la indemnización, unos G. 2.200 millones.

Lea más: Obreros despedidos reclaman millonario pago en Alto Paraná

Mabel Guppy, una de las afectadas, comentó que durante la gestión del gobernador Nelson Aguinagalde fueron despedidos. Lamentó que, a pesar de que el dinero esté presupuestado, no se haya pagado.

“El actual gobernador, Fernando Schuster, afirmó que nos iban a pagar antes de que asuma el Gobierno entrante, pero hasta ahora no cumplió”, dijo.

Guppy adelantó que se encadenará frente a la Gobernación. Apeló, por otro lado, a la buena predisposición del actual jefe de la sede gubernativa.

En total, son 48 los ex funcionarios que fueron despedidos. Cuatro de ellos fallecieron sin haber cobrado la indemnización.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.