07 dic. 2025

Alto Paraná: Piden libertad de detenidos en represión policial por cierre de ruta

Familiares de las personas que fueron detenidas en el cruce Santa Fe del Paraná, tras una represión policial, se manifestaron de forma pacífica este martes frente al Ministerio Público de Hernandarias para pedir la libertad de los aprehendidos.

Manifestación hernandarias.jpg

La manifestación se realizó este martes frente al Ministerio Público de Hernandarias (Alto Paraná).

Foto: Gentileza.

La Comisaría 6ª del barrio Las Américas, de la ciudad de Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná, reportó que frente al Ministerio Público local se manifestó en la mañana de este martes un grupo de aproximadamente 35 personas.

Todas ellas son familiares de los ciudadanos que fueron detenidos el lunes en la ruta PY07, en el cruce Santa Fe del Paraná, donde la Policía Nacional utilizó la fuerza para despejar el bloqueo que llevaba realizándose en ese entonces por siete horas.

Las familias de los aprehendidos pidieron la libertad de los mismos, que se encontraban declarando esta jornada ante la Fiscalía, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Nota relacionada: Policía recurrió a la fuerza para despejar ruta en Alto Paraná

El lunes se realizó en diferentes puntos de la ciudad una movilización ciudadana, donde los manifestantes autoconvocados procedieron a bloquear las rutas en forma intermitente, para exigir la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez

En el cruce Santa Fe, uno de los puntos de concentración ciudadana, bloquearon totalmente la vía internacional provocando varios kilómetros de fila de vehículos.

Los agentes pidieron a los manifestantes que dejen libre media calzada y ante la negativa procedieron a empujarlos para ponerlos a un costado, lo que originó un disturbio y los agentes del orden y seguridad intercambiaron golpes con las personas movilizadas, con los palos que portaban.

Lea también: Policía aprehende a varias personas en bloqueo de ruta en Alto Paraná

Una dotación antimotín que acompañaba el operativo efectuó disparos con balines de goma para esparcirlos y durante la represión policial algunos manifestantes quedaron detenidos.

Se trata de Claudio Ramón Báez Farías, de 18 años; Francisco Javier Martínez Ortiz, de 26 años; Aurelio Duarte Fleitas, de 65 años; Freddy Hernán Fernández Benítez, de 24 años; Herminio Mendoza Arzamendia, de 30 años; Fidel Cabañas, de 45 años, y Carmelo Montiel Ruiz Díaz, de 44 años, con libertad ambulatoria por coacción grave.

Los demás están identificados como Sebastián Candia Robledo, de 20 años; Gustavo Mereles Franco, de 19 años; Augusto Acosta, de 40 años; Eustaquio González Trinidad, de 54 años; Alcides Gutiérrez Martínez, de 39 años; L.F.R.B., de 17 años; J.D.B.F., de 17 años. Asimismo, los intervinientes incautaron siete motocicletas del lugar.

Más contenido de esta sección
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.