23 ago. 2025

Alto Paraguay urge ruta de todo tiempo

26058288

Postal repetida. Nuevamente, los pobladores de Karandayty quedaron aislados.

alcides Manena

Los habitantes de la lejana comunidad de Karandayty, del Departamento de Alto Paraguay, después de las lluvias caídas recientemente en todo el territorio chaqueño, quedaron aislados nuevamente, pocos días después de que iniciara el arreglo de camino por parte de la Gobernación, que estaba cumpliendo con el viejo reclamo de los pobladores: Un camino de todo tiempo.

Pero la no menos importante lluvia que cayó en la zona frenó el trabajo realizado, situación que lamentó la presidenta de la comisión de fomento de la comunidad Karandayty, Ciriaca Cabañas, ya que la abundante agua caída en la zona volvió a inundar el camino y el equipo vial tuvo que parar el arreglo de la vía de comunicación.

Los habitantes estaban esperanzados, pues el reclamo es de larga data y la posibilidad de reparación recién llegó luego de varias denuncias que fueron mediatizadas a través de ÚH, “luego de esto con mucha insistencia se consiguió que el equipo vial de la Gobernación se trasladara hasta la zona de Karandayty”.

La comunidad está compuesta por 45 familias ubicadas más de 200 kilómetros de Fuerte Olimpo y más de 100 de Toro Pampa.

La representante de los pobladores insistía en la reparación, ya que hubo una larga sequía que era el momento de poner en condiciones la ruta, y ahora nuevamente tendrán que esperar que se sequen las zonas afectadas por el agua, que incluso pasa sobre el camino.

Pedido. La pobladora Cabañas mencionó también que tiene un pedido a la Municipalidad de Fuerte Olimpo que es la construcción de un aula para la escuelita donde los niños puedan estudiar y de esta manera dejar de cabalgar a caballo largas horas hasta otra comunidad cercana. Para el efecto donó un lote para el Ministerio de Educación, sin embargo, aún no tiene respuestas de la Comuna, pese a que la institución posee recursos provenientes del rubro Fonacide, menciona.

26058294

Larga data. Las reparaciones iniciaron devolviendo la esperanza a los pobladores, pero pararon tras la lluvia.

Más contenido de esta sección
Construyó desde cero una poderosa motocicleta con un motor de un Toyota en su taller en Naranjal. La máquina pesa unos 400 kilos y puede correr hasta 200 km/h.
En el corazón de Santa Rosa, Misiones, el amor se hizo multitud con 44 parejas, quienes se unieron en una emotiva boda comunitaria que quedará grabada en la memoria de sus familiares y allegados.