10 ene. 2026

Alto endeudamiento impide acceso a casas

31672102

Juan Carlos Baruja

Rodrigo Villamayor

El sobreendeudamiento y la informalidad laboral son dos de los obstáculos que impiden que más paraguayos de clase media accedan a créditos bancarios para solventar las viviendas financiadas por el programa Che Róga Porã, según reconoció el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

Según los datos recolectados por la plataforma digital de este programa habitacional impulsado por la cartera estatal de la vivienda, el 60% de los rechazos de interesados se debe a los altos niveles de endeudamiento, de los cuales la mitad serían deudas “manejables” menores a G. 20 millones.

El 40% restante responde a la incapacidad de los postulantes para demostrar ingresos, una situación ligada a la elevada informalidad del mercado laboral paraguayo.

Al mismo tiempo, Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, aclaró durante declaraciones a Radio Monumental que, hasta la fecha, ninguna familia ingresó aún a su vivienda dentro del programa habitacional Che Róga Porã, contradiciendo informaciones difundidas por la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), que hablaban de 26 beneficiarios ya instalados.

“Hoy, el número es cero. Ninguna persona está aún viviendo en una casa entregada bajo este programa”, afirmó Baruja, y detalló que los primeros proyectos habitacionales se encuentran en proceso de construcción y estarán listos en la primera quincena de junio. Se tratan de desarrollos ubicados en Guarambaré y Luque, que beneficiarán inicialmente a unas 50 familias.

El programa Che Róga Porã fue lanzado en 2023 en dos fases. La versión 1.0 consiste en viviendas en pozo (es decir, construidas desde cero), mientras que la versión 2.0, implementada hace apenas dos semanas, introduce nuevas modalidades más flexibles.

Baruja señaló que ya hay más de 600 créditos aprobados en el marco de la versión 1.0 –más de 300 en la plataforma oficial y más de 200 tramitados a través del Banco Nacional de Fomento (BNF)– y que existen más de 35 proyectos activos en distintas etapas. “A partir del próximo mes, las primeras personas comenzarán a habitar sus viviendas”, aseguró.

Respecto a la crítica sobre la ubicación periférica de algunas viviendas, Baruja sostuvo que la versión 2.0 ya contempla opciones más cercanas a los centros urbanos, permitiendo a los beneficiarios elegir la zona donde desean vivir, y aseguró que esta flexibilidad ha incrementado el interés ciudadano y la participación de más entidades financieras.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, informó este martes el Decreto que reglamenta la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos. Afirmó, que la modernización se alinea con los incentivos propuestos en la Ley de Alianza Público-Privada (APP).
Expertos coreanos impulsan de nuevo una asociación que orienta a mipymes con afán de envío de productos al país asiático y viceversa. Buscan consolidar un ecosistema más beneficioso al sector.
Profesionales paraguayos e internacionales analizan el arbitraje como alternativa a la lentitud judicial en Paraguay, destacando su rol en la seguridad para inversiones.
El vicepresidente de la Capace, Pablo Díaz Guerrín, dijo que se encuentran evaluando la entrada de plataformas como Temu al mercado paraguayo, considerando el efecto que tuvo en otros países de la región donde incluso se dieron cierres de comercios.
El ex presidente del Banco Central del Paraguay José Cantero advierte que las defensas claves de Paraguay contra choques externos –la liquidez del sistema financiero y la capacidad de deuda pública– están bajo una presión creciente.
El cultivo de la mandioca atraviesa una etapa de recuperación, ya que Paraguay exporta más del 60% de su producción industrializada, destacó Oscar León, presidente de la Cámara Paraguaya de Mandioca y Almidones (Capama).