14 ene. 2026

Alto endeudamiento impide acceso a casas

31672102

Juan Carlos Baruja

Rodrigo Villamayor

El sobreendeudamiento y la informalidad laboral son dos de los obstáculos que impiden que más paraguayos de clase media accedan a créditos bancarios para solventar las viviendas financiadas por el programa Che Róga Porã, según reconoció el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

Según los datos recolectados por la plataforma digital de este programa habitacional impulsado por la cartera estatal de la vivienda, el 60% de los rechazos de interesados se debe a los altos niveles de endeudamiento, de los cuales la mitad serían deudas “manejables” menores a G. 20 millones.

El 40% restante responde a la incapacidad de los postulantes para demostrar ingresos, una situación ligada a la elevada informalidad del mercado laboral paraguayo.

Al mismo tiempo, Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, aclaró durante declaraciones a Radio Monumental que, hasta la fecha, ninguna familia ingresó aún a su vivienda dentro del programa habitacional Che Róga Porã, contradiciendo informaciones difundidas por la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), que hablaban de 26 beneficiarios ya instalados.

“Hoy, el número es cero. Ninguna persona está aún viviendo en una casa entregada bajo este programa”, afirmó Baruja, y detalló que los primeros proyectos habitacionales se encuentran en proceso de construcción y estarán listos en la primera quincena de junio. Se tratan de desarrollos ubicados en Guarambaré y Luque, que beneficiarán inicialmente a unas 50 familias.

El programa Che Róga Porã fue lanzado en 2023 en dos fases. La versión 1.0 consiste en viviendas en pozo (es decir, construidas desde cero), mientras que la versión 2.0, implementada hace apenas dos semanas, introduce nuevas modalidades más flexibles.

Baruja señaló que ya hay más de 600 créditos aprobados en el marco de la versión 1.0 –más de 300 en la plataforma oficial y más de 200 tramitados a través del Banco Nacional de Fomento (BNF)– y que existen más de 35 proyectos activos en distintas etapas. “A partir del próximo mes, las primeras personas comenzarán a habitar sus viviendas”, aseguró.

Respecto a la crítica sobre la ubicación periférica de algunas viviendas, Baruja sostuvo que la versión 2.0 ya contempla opciones más cercanas a los centros urbanos, permitiendo a los beneficiarios elegir la zona donde desean vivir, y aseguró que esta flexibilidad ha incrementado el interés ciudadano y la participación de más entidades financieras.

Más contenido de esta sección
El país se ubicó en el puesto 11 de entre 32 países de la región con más libertad económica, gracias a gestión de déficit fiscal, pero obtuvo bajo puntaje en el Índice de Estado de Derecho.
Gremios del sector productivo destacaron avances en la implementación del Sistema de Información de Sostenibilidad Europea (SISE-UE), con el que se busca garantizar la trazabilidad y sostenibilidad ambiental de la producción, especialmente de la soja, para exportar al mercado europeo.
La feria será un encuentro a gran escala en el que la industria, el comercio, la tecnología, los servicios y la gastronomía se integrarán en un solo espacio para generar oportunidades de negocio, visibilidad y conexiones estratégicas.
De acuerdo con el economista Yan González, la ampliación de los límites de los contratos forward otorgarán mayor previsibilidad e incluso estabilidad en el mercado. Apunta a que el impacto real dependerá de la supervisión bancaria del BCP.
El Ministerio de Economía presentó ayer un proyecto de PGN 2026 de USD 18.929 millones, 12% más que el 2025. En él, se plantea un aumento de USD 236 millones para cubrir el gasto salarial.