26 ago 2026

Alquilaron con identidades clonadas el salón para la construcción del túnel

La Policía Nacional informó que se utilizaron datos clonados para alquilar el salón en donde se inició la construcción del túnel que conducía a la bóveda del Banco Continental, ubicado en el microcentro de Asunción. Los investigadores ya tienen la ubicación de las personas afectadas.

Abel Cañete, jefe del Departamento de Investigación contra Delitos Económicos, informó este lunes que quienes realizaron el contrato de alquiler del salón en el edificio 15 de Agosto utilizaron los datos de otras personas.

“Ahora podemos decir que las identidades fueron clonadas”, expresó el jefe policial durante una conferencia de prensa. Sin embargo, no brindó mayores detalles porque será el Ministerio Público quien informe sobre el tema al mediodía.

No obstante, dijo que ya ubicaron a las personas cuyos datos fueron utilizados para el alquiler del salón, a fin de ponerlas a disposición de la Fiscalía.

El comisario mencionó que fue una mujer de nacionalidad paraguaya la que firmó el contrato con los dueños del local, mientras que otro sujeto actuó como garante. Ambos utilizaron cédulas de identidad con los datos de otras personas.

Era el hombre el que mensualmente se acercaba a pagar el alquiler, sin embargo, el mismo no frecuentaba el lugar, según los datos de los investigadores que buscan las identidades de los verdaderos responsables.

El sábado la noticia fue que se abortó lo que sería el robo del siglo, donde el objetivo era vaciar la bóveda del Banco Continental, ubicado en Estrella casi 15 de Agosto.

Los miembros de la organización criminal que tuvieron a cargo la elaboración del túnel iniciaron la excavación en un salón del edificio 15 de Agosto, ubicado sobre la calle 15 de Agosto casi Presidente Franco.

El golpe no se concretó porque la Policía alertó el año pasado a los bancos de un plan, y Delitos Económicos recomendó la instalación de sensores sísmicos.

El 26 de diciembre se instaló el dispositivo en varios bancos, y luego, tras la alerta en Continental, mudaron la bóveda. El sábado los criminales rompieron la estructura del piso con un gato hidráulico adaptado con un punzón.

Al ceder la estructura utilizaron una linterna para alumbrar el cuarto oscuro, y eso fue lo que se vio aproximadamente a las 4.30 en las cámaras de vigilancia. La Policía luego descubrió dos túneles, uno que une el banco al desagüe pluvial, y otro que conecta al salón del edificio 15 de Agosto con dicho sistema.

Más contenido de esta sección
Cuarenta y cuatro ambulancias fueron destinadas para el WRC Rally del Paraguay 2026 que se disputará en el sur del país, de las cuales 18 son del Departamento de Itapúa, y las 26 restantes se utilizan en zonas de Alto Paraná, Caazapá y otros.
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, manifestó que este miércoles, a las 14:00, se realizará una reunión que buscará destrabar la medida de fuerza de médicos, en la que están convocados los sindicalistas en huelga y representantes de la cartera sanitaria y de Economía.
La Policía Nacional desplegó un allanamiento en la zona de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, en el Departamento de Canindeyú, logrando recuperar celulares y otros accesorios electrónicos vinculados al robo a una transportadora, que ocurrió la semana pasada en Saltos del Guairá.
Un violento choque entre un automóvil y una motocicleta dejó dos heridos en Asunción. Una mujer, que conducía un biciclo fue derivada al Hospital del Trauma tras quedar herida de gravedad. El percance ocurrió a la altura de las avenidas Mariscal López y República Argentina.
El ambiente se presentará fresco por la mañana este miércoles y se irá tornando cálido a caluroso con el correr de las horas. Se esperan algunas lluvias que podrían estar acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas.
El presidente del IPS, Isaías Fretes, defiende ante el Congreso declaración de emergencia de la previsional; centrales sindicales respaldan huelga de médicos; mientras el ministro de Economía, Óscar Lovera, dice que pedido de ellos es de incumplimiento imposible.