18 sept 2026

Alliana viajó a EEUU y Peña se alista para ir a Colombia

alliana y canciller_68897102.jpg

De viaje. Alliana y Ramírez se reunirán esta mañana con autoridades de EEUU

Gentileza.

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se reunirá esta mañana a las 10:00 con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio; el subsecretario de Estado, Christopfher Landau, y de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak.

“Hoy viajé a los Estados Unidos junto al canciller Rubén Ramírez Lezcano para participar en una reunión de alto nivel en el Departamento de Estado”, anunció ayer el vicemandatario a través de sus redes sociales.

Alliana viajó acompañado del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano.

“Mañana (hoy) nos reuniremos con el secretario de Estado, Marco Rubio; el subsecretario Christopher Landau y Michael Kozak para seguir fortaleciendo la relación entre Paraguay y Estados Unidos en temas de interés para nuestros países”, sostuvo.

Peña. Por otro lado, el presidente de la República, Santiago Peña; el rey Felipe VI de España y otros seis presidentes latinoamericanos y un primer ministro confirmaron su asistencia el próximo viernes en Cali (suroeste) a la investidura del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.

Según el alcalde de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, Alejandro Eder, en la investidura estarán, además de Santiago Peña, los presidentes de Argentina, Javier Milei; Ecuador, Daniel Noboa; Costa Rica, Laura Fernández; Panamá, José Raúl Mulino; República Dominicana, Luis Abinader; Chile, José Antonio Kast; Honduras, Nasry Asfura, y el rey de España Felipe VI.

También estarán el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisa, en representación del Reino de los Países Bajos, al cual pertenece esa isla caribeña, y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, agregó Eder.

A la investidura asistirá además el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, país con el que el Gobierno de la Espriella reanudará de inmediato las relaciones diplomáticas rotas en mayo de 2024 por el presidente colombiano Gustavo Petro, como rechazo a la guerra de Gaza.

Será la primera vez que un presidente jure fuera de Bogotá.

Más contenido de esta sección
El senador Ignacio Iramain sostuvo que la crisis interna que atraviesa Honor Colorado responde a las tensiones propias de un sistema en el que, según afirmó, existe una fuerte vinculación entre el partido de gobierno y el Estado. Señaló que esta situación genera disputas por la distribución de recursos, privilegios y espacios de poder.
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) alegaron que la máquina de votación que dio resultado cero fue a raíz de un error humano y no por fallas de los aparatos. Reafirmaron que no prestarán los equipos para una nueva auditoría ni darán a conocer el código fuente.
El gobernador de Guairá, César Sosa, quien está en la danza de nombres para la dupla de Pedro Alliana en el 2028, negó que exista un quiebre dentro de Honor Colorado y atribuyó las diferencias a “malestares” y falta de diálogo. Sostuvo que los 15 gobernadores colorados permanecen unidos y reclamó que todos los sectores sean escuchados antes de finiquitar la chapa.
El senador Dionisio Amarilla cuestionó a su correligionario liberal Éver Villalba por rechazar las máquinas de votación y le instó a explicar por qué acompañó el año pasado la utilización de este sistema “a dos manos y dos patas”. Considera una imprudencia plantear dudas a dos semanas de las municipales 2026.
Ante la controversia planteada por la empresa británica Atome PLC en torno al proyecto de producción de fertilizantes en Villeta, la Procuraduría General de la República (PGR) ratificó el compromiso del Estado paraguayo con la seguridad jurídica, el respeto a las inversiones y el cumplimiento de sus compromisos internacionales, aunque dejó en claro que también defenderá los intereses nacionales.
El ministro de la Vivienda Juan Carlos Baruja se posicionó en favor de Pedro Alliana y de su autonomía para elegir a su compañero de fórmula, pero a su vez excusó a Horacio Cartes y señaló que no hubo imposición sino que solo fue una expresión de deseo del líder del movimiento.