19 sept 2026

Allanamientos y detenidos en operativo que busca desarticular presunta red de ciberestafas

La Fiscalía y la Policía ejecutaron la operación “YIDA Transfronteriza” con varios allanamientos en el Departamento de Misiones, buscando desarticular una presunta red internacional de ciberestafas y lavado de activos. Hay tres detenidos y muchas evidencias incautadas.

allanamientos.jpg

Allanamientos y detenidos en operativo que busca desarticular presunta red de ciberestafas.

Foto: Gentileza / Fiscalía

El comisario Julio Vera, jefe del Departamento de Delitos Financieros de la Policía Nacional, brindó detalles del procedimiento que desplegaron este lunes en el Departamento de Misiones y que busca desarticular una presunta red de ciberestafas y lavado de activos.

En charla con radio Monumental 1080 AM, afirmó que el operativo, denominado operación YIDA Transfronteriza, obedece a un “prudente y paciente trabajo de investigación” bajo la dirección de la fiscala Ruth Benítez.

Siguió comentando que hace seis semanas estaban recepcionando 62 denuncias y que las mismas fueron enviadas al Ministerio Público, se realizó la trazabilidad de las cuentas y encontraron 11 de ellas donde se canalizaba todo el dinero producto de las estafas.

“Como fueron apareciendo decenas de denuncias en varios puntos del país, lo que hicimos fue centralizar todas elllas, en relación a lo que significa este sistema de estafa piramidal y hemos totalizado 211 denuncias”, detalló.

Sin embargo, de acuerdo a los datos recabados, las víctimas estimadas serían unas 2.000.

En medio de los allanamientos, se dio la detención de Ramón Segovia Báez, Jhonathan Marcelo Segovia Báez y Jorge Rodríguez Morel.

Red internacional

Según la investigación, se trata de una estructura con ramificaciones internacionales, dedicada a captar víctimas mediante falsas ofertas de trabajo remoto, difundidas a través de redes sociales y plataformas de mensajería.

La organización ofrecía elevados ingresos económicos por la realización de supuestas tareas digitales vinculadas con la calificación de productos destinados al mercado chino.

Lea más: Víctima advierte nuevo método de estafa piramidal en TikTok: “Usan tu ambición para endeudarte”

Una vez captadas, las víctimas eran inducidas a realizar transferencias de dinero a cuentas bancarias administradas por operadores locales. Posteriormente, los fondos eran convertidos en criptomonedas y remitidos a billeteras digitales en el extranjero controladas por la organización, dificultando el rastreo del dinero.

Asimismo, cuando las víctimas intentaban retirar las supuestas ganancias acumuladas en la plataforma fraudulenta, los administradores bloqueaban el acceso a los fondos y exigían nuevos pagos bajo el argumento de impuestos o comisiones, consolidando de esta manera el esquema de estafa.

Hasta el momento, la investigación permitió documentar más de 60 víctimas directas, con un perjuicio patrimonial de G. 605.468.213. Sin embargo, la evidencia digital y de los movimientos de criptoactivos permitió detectar operaciones superiores a los USD 3 millones en criptomoneda.

La Fiscalía tiene unas 25 órdenes de captura y cuatro órdenes de allanamiento.

Más contenido de esta sección
Tres trabajadores resultaron heridos en el desplome de un tinglado en construcción para una chanchería, en la localidad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
El enfrentamiento entre delincuentes y Policías quedó grabado en imágenes de circuito cerrado. Las autoridades lograron aprehender a uno de los delincuentes, que perpetraron el asalto con toma de rehén, ocurrido en la ciudad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
La Municipalidad de Asunción procedió a la clausura temporal de un bar ubicado en el barrio Las Mercedes. Vecinos de la zona vienen denunciando hace tiempo polución sonora y quieren una solución permanente al problema.
Un joven de 18 años fue hallado en una zanja de unos cinco metros de profundidad en la zona de Paso Yobái, en el Departamento de Guairá. El cuerpo presentaba signos de violencia y la amputación de una mano.
Un hombre se percató que le estaban robando la moto en San Antonio, Departamento Central, y cuando intentó evitarlo, le apuntaron con un arma y se llevaron el rodado. Sin embargo, los vecinos capturaron a uno de los sospechosos y la Policía Nacional logró recuperar el biciclo. “Un gran susto”, reconoció el trabajador de 60 años.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este sábado un clima fresco a cálido, con lluvias y tormentas eléctricas para gran parte del territorio nacional.