15 feb. 2026

Alicia Pucheta asume como presidenta de la Corte

La ministra Alicia Pucheta asume este miércoles como nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Antonio Fretes. El acto de sucesión de mando se realizó en la sede del Poder Judicial, con presencia de las principales autoridades del país.

Corte.jpg

La presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, y el titular del Ejecutivo, Horacio Cartes. Foto: Roberto Santander

Pucheta tomó juramento este miércoles como nueva titular del máximo organismo judicial en reemplazo del ministro Antonio Fretes, quien señaló que el traspaso representará la continuidad del fortalecimiento de una Justicia transparente, de calidad y del servicio a la gente.

El discurso de la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia no se pudo escuchar en su totalidad debido a fallas técnicas en el equipo de audio del salón contiguo a la sala de sesiones de la Corte, en donde se llevó a cabo el acto de sucesión.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la República, Horacio Cartes, quien llegó al Poder Judicial en su helicóptero desde Mburuvicha Róga; el vicepresidente, Juan Afara; el titular del Congreso, Mario Abdo Benítez; el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y otras autoridades del Estado.

Al obtener la grabación de sus palabras, se pudo escuchar a la nueva presidenta de la Corte valorar la presencia de las máximas autoridades del Gobierno, debido a que el país está ejercido por los tres poderes del Estado.

“Considero que solo podemos obtener resultados con políticas públicas que afectan a nuestra gente y en particular a personas vulnerables, como el caso de género, personas especiales, niños, adolescentes, poblaciones indígenas y los privados de libertad”, destacó.

Aseguró que de no trabajar en una política pública con coordinación será difícil obtener los resultados en esos aspectos.

“El Poder Judicial otorga a la ciudadanía, dentro de la población vulnerable, remover los obstáculos para que las personas puedan ingresar al servicio de Justicia”, refirió.

En ese sentido, mencionó que se necesitan leyes justas para ese grupo de personas. Destacó la importancia del rol del Poder Legislativo y del Ejecutivo en promulgarlas.

MORA JUDICIAL. Pucheta se comprometió en llevar adelante los mecanismos necesarios para disminuir la morosidad y obtener una Justicia eficiente, de calidad y transparente.

Alicia Pucheta presidirá la Corte Suprema de Justicia durante el 2016 y tendrá como sus vicepresidentes a Raúl Torres Krimser y Miryam Peña.

Es la segunda vez que ocupará el cargo, la primera fue en el 2007. En esa oportunidad fue la primera mujer en dicho cargo. La misma también fue la primera de su género en llegar a ser ministra de la Corte.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se solidarizó con su ex ministro de Obras Públicas y precandidato nuevamente a la presidencia del país, Arnoldo Wiens, tras una imputación en su contra por un supuesto perjuicio patrimonial en el marco del fallido metrobús, impulsado en el Gobierno de Horacio Cartes y cancelado en el de Abdo Benítez.
La fiscala de Luque Liz Medina imputó a una ex jueza de Paz de la mencionada ciudad, una actuaria judicial, un ujier notificador, un oficial de Justicia, un abogado de una empresa y dos supuestos testigos por aparente prevaricato, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y testimonio falso.
Un incendio afectó en la madrugada de este sábado un complejo industrial ubicado en Limpio. Los bomberos voluntarios siguen en el lugar realizando trabajos de enfriamiento.
Reinaldo Suárez, el padre de Tobias, el niño de 12 años que desapareció tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, denunció en las primeras horas de este sábado que las autoridades no prosiguieron con la búsqueda de su hijo y tampoco acompañaron a los familiares.
La jornada de este sábado, fecha en la que se celebra el Día de los Enamorados, se presentará cálido y húmedo, con posibles lluvias en varias regiones del país.
Arnoldo Wiens, el precandidato por la disidencia de la ANR y ex ministro de Obras Públicas en el gobierno pasado, fue imputado por el supuesto perjuicio patrimonial de G. 6.000 millones y G. 8.000 millones al Estado a raíz de la destrucción de obras del Metrobús.