22 dic. 2025

Aliados de HC están más metidos en la polémica y tienen nula productividad

La mayoría de los arreados por Payo Cubas quedaron alineados al cartismo. En el caso de Patria Querida y Hagamos, sus únicos senadores electos les dejaron sin representación parlamentaria.

Aliados de HC.png

Desde que se inició el periodo parlamentario, el cartismo demuestra que apunta solamente a la cantidad más que a la calidad de sus aliados de turno, ya que los que pasaron a sus carpas están más metidos en la polémica y tienen una casi nula productividad legis-lativa y cero participación en el debate en los días de sesiones. Es el caso de los que pugnaron por el Partido Cruzada Nacional, la mayoría de ellos fueron arreados por Paraguayo Cubas y quedaron finalmente alineados a Honor Colorado. En cuanto a Patria Querida y Hagamos, los dos únicos senadores que consiguieron bancas dejaron a ambos partidos sin representación parlamentaria.

Zenaida Delgado.png

Comenzando por Zenaida Delgado, ella ha sido electa por el partido de Payo y fue una de las primeras en lanzarse a los brazos de Horacio Cartes. Aprovechó el día del cumpleaños del titular de la ANR para demostrar su simpatía y sumarse al bloque.

Reacia al contacto con la prensa y envuelta en un caso de violencia familiar, la senadora se valía de una de sus funcionarias, en ese entonces, Fátima Agüero, para intermediar con la prensa. Al final, la abogada, quien también se reunía con Cartes y con el vicepresidente Pedro Alliana, fue involucrada en un supuesto caso de compra de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Norma Aquino (Yamy Nal).png

El único proyecto que había anunciado que presentaría, pero del que no se tiene registro oficial, había generado polémica y tenía que ver con el ciberacoso. Delgado tiene una nula participación en los distintos debates en la Cámara Alta.

Le siguen Javier Vera, alias Chaqueñito, y Norma Aquino, alias Yamy Nal, ambos también promovidos por Payo en su lista para el Senado, pero que terminaron siendo parte del bloque de Honor Colorado. Los dos son fanáticos de redes sociales, en los que sí tienen participación para dar a conocer sus actividades, y en el caso de Aquino para despotricar, salamear al cartismo y censurar a quienes no comulgan con sus ideas.

Javier Vera (Chaqueñito).png

Trampolín. Hay dos que aparentemente usaron a su partido y al de los demás para poder ocupar una banca y después redescubrir su verdadera identidad fueron Orlando Penner, electo por Patria Querida; y Patrick Kemper, quien logró su reelección por Hagamos, pero de la mano de Kattya González.

Kemper, finalmente, terminó renunciando a Hagamos y aliarse a los verdugos que dejaron fuera del Senado a Ka-ttya. De acuerdo con el perfil que él mismo ya demostró en el periodo anterior, concede más afinidad a la línea colorada y al sector empresarial.

Patrick Kemper.png

Penner, por su parte, siempre votó los proyectos presentados por el oficialismo y estuvo más cerca del sector colorado que de la oposición, que desde el principio venía reclamando la postura del mismo, así como la de Kemper.

Orlando Penner.png

Más contenido de esta sección
Éver Villalba, senador del PLRA, afirmó que el anuncio de Blas Llano de aspirar a la presidencia en 2028 responde únicamente a un sondeo y no a un proyecto serio. Por su parte, Salyn Buzarquis instó a que, al final, se consolide una candidatura única para enfrentar a la ANR.
El titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka, defendió la figura del juicio político y sostuvo que los ministros de la Corte Suprema de Justicia deben responder a las víctimas de la mafia de los pagarés sin distinciones entre personas poderosas y las que no. Afirmó que, al tratarse de personas comunes, las investigaciones se dilatan.
Durante el podcast presidencial con periodistas, el mandatario sostuvo que revelar los nombres de las personas que acuden a reunirse con él podría generar problemas para su propia seguridad.
El diputado opositor Miguel Martínez ratifica su perfil crítico hacia el Gobierno y las instituciones. Cuestiona la gestión de Itaipú, la corrupción y proyectos como la senaduría vitalicia. Quiere llegar a la Cámara Alta en las elecciones del 2028.
A criterio del experto y analista en temas internacionales Jorge Codas Thompson, el acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) entre los Estados Unidos y el Paraguay debe hacerse público.