29 feb. 2024

Algunos detenidos en el operativo Dakovo están vinculados a políticos

Ricardo Morra, el doleiro, es operador de Honor Colorado; la empresaria Eliane Marengo es cercana al ministro de la Senad, Jalil Rachid, y el buscado César Benítez es primo de Mario Abdo.

El mayor operativo de armatráfico Dakovo, que se desarrolla desde ayer en Asunción y Ciudad del Este, revela la vinculación de los detenidos y buscados con el poder político.

Los procedimientos, encabezados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), desbarataron la red que incluía altos mandos militares y sus conexiones.

Uno de ellos es Ricardo Morra, quien es sindicado como el doleiro dentro del esquema financiero para compra de armas.

Hay fotografías donde Morra posa junto a Horacio Cartes, ya que es también un operador político de Honor Colorado y trabajó específicamente para la campaña del diputado por capital, José Rodríguez.

También, Santiago Peña compartió el escenario en varios actos políticos con el doleiro.

En una de las fotografías el miembro de la Seccional 22 Rodrigo Battochi señala a Morra como “el mejor jefe financiero”.

Por otro lado, Morra fue condenado a tres años y medio de cárcel por homicidio culposo, ya que protagonizó un accidente en el año 2020 a bordo de un Audi S7 valuado en más de USD 100.000.

En el operativo también fue detenida Eliane Magalí Marengo, abogada y empresaria cercana al ministro de la Senad, Jalil Rachid. Este admitió que sí tenía una cercanía con la detenida y manifestó que es amiga de su esposa.

Marengo es propietaria de Safarisport SRL, empresa que figura como proveedora del Estado. Ofrecía equipos militares y de seguridad como chalecos antibala, municiones, materia prima para fabricación de municiones, picanas eléctricas, proyectiles y balines de goma. Sus clientes eran el Ministerio de Defensa, la Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia y el Congreso Nacional.

“Todo eso es cierto. Ella es amiga de mi señora, también tuvo un trato conmigo, no así un nivel de amistad. Yo apenas asumo la titularidad de la Senad, ya me ponen en contexto todos los casos que teníamos, incluido este, entonces me salta esta información de que ella estaría involucrada, entonces yo les dije a todos los funcionarios ‘métanle’, sea quien sea, si es pariente, si es amigo, o tiene un alto cargo, no importa”, afirmó Rachid a Monumental.

El “empresario” Diego Dorisio tiene vínculos con el ex vicepresidente Hugo Velázquez, según investigación.

Otro que aparece en la lista es César Benítez Pappalardo. Este es primo del ex presidente Mario Abdo Benítez. Figura en la lista de las personas que están siendo buscadas en el marco del operativo. Era funcionario de menor rango en Dimabel, pero que formaría parte de la estructura del tráfico de armas.

Un medio de prensa de Brasil G1 señala a César Benítez “identificado en el informe del análisis final como una persona que pasó información sobre la incautación de armas en Brasil a Dirísio (Diego Dirísio, líder de la estructura)”.

En las redes sociales se mostraba como uno de los promotores de una famosa marca de productos utilizados para mejorar el aspecto físico.

Más contenido de esta sección
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.
Con base en los informes de la Contraloría General de la República, se pueden observar varias irregularidades en la rendición de cuentas de la ANR tras las elecciones del 2023.
Luego de mucho tiempo, el ex senador vuelve a aparecer en la escena política tras los últimos escándalos. Beto Ovelar confesó que Galaverna apoyó la destitución de Kattya González.