16 dic. 2025

Alertan de que se puede tener una epidemia de dengue a causa del serotipo 3

En la próxima temporada de dengue podría presentarse un incremento significativo de casos del serotipo 3, que vuelve a registrarse tras varios años. Toda la población es susceptible de contraer la enfermedad, advierten desde el Ministerio de Salud.

dengue

Limpieza. El Ministerio de Salud insta a eliminar los criaderos de mosquitos.

Foto: Archivo

Atentos al mosquito. A pesar de lo avanzado del año, sigue siendo alta la cantidad de notificaciones de casos de dengue. Actualmente, según los informes de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, circulan tres serotipos en el país: El DENV-1, DENV-2 y el DENV-3.

Sobre este último serotipo viene reportándose la circulación comunitaria. Esta situación despierta las alarmas, considerando que hace años no ocurría esto.

La doctora Andrea Ojeda, titular de Vigilancia de la Salud, comentó que la circulación actual de dicho serotipo podría estar sentando las bases para la epidemia de la próxima temporada.

“Realmente estamos susceptibles, la mayoría de la población, porque nunca circuló este serotipo de manera predominante, y si circuló ya fue hace más de 10 años”, comentó la doctora.

Lea más: En ascenso: El 9% de nuevos casos de dengue corresponden al serotipo 3.

Los brotes de DENV-3 actualmente están concentrados en el Departamento Central. Comenzó en Areguá para luego pasar a Capiatá y Luque. También en Mariano Roque Alonso han aparecido casos.

La doctora Ojeda puntualizó que actualmente el promedio de nuevos casos por semana es de 120. Agregó también que el 70% de las regiones sanitarias tienen confirmaciones de la arbovirosis.

Medidas para mitigar el riesgo

La epidemióloga señala que es posible reducir el impacto que podría tener la futura epidemia. Pero para ello es necesario llevar a la práctica algunas recomendaciones.

Una de las principales es la eliminación de los criaderos, especialmente, controlar los recipientes que están a la intemperie luego de cada lluvia.

También la utilización de repelentes como protección personal es una medida más que oportuna, sobre todo si la persona se traslada de un sitio a otro.

“Por lo menos, si tenemos repelentes, vamos a tratar de que no le pique a un enfermo y no vaya contagiando a los otros miembros de la familia. Es muy importante hoy fortalecer nuestra prevención”.

Ojeda no solo apunta a la protección individual. También recuerda la importancia de que los municipios cumplan su parte en la tarea de la prevención de la epidemia.

Enfatiza en que las municipalidades deben cumplir la tarea de recoger los residuos y que estos tengan una adecuada disposición final.

Más contenido de esta sección
Más de mil materiales audiovisuales históricos, entre negativos y positivos en película, cintas de celuloide, fotografías, documentos digitalizados y bibliografía especializada, fueron donados a la Arquidiócesis de Asunción. Se trata de la colección audiovisual histórica y cultural más importante del Paraguay, reunida durante casi cincuenta años por el investigador y periodista Manuel Cuenca.
La administración de Luis Bello habría incurrido en una usurpación de funciones al impulsar la aprobación del presupuesto 2026, puesto que implica también la aprobación de los presupuestos del 2027 y 2028, periodo en que Asunción tendrá un nuevo gobierno. Esto, según el concejal y abogado Humberto Blasco, quien explicó que se podría estar privando de las atribuciones al nuevo intendente a la hora de trabajar en nuevos presupuestos.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) afirmó este viernes que el Presupuesto 2026, aprobado ayer por ediles colorados aliados a Luis Bello, fue el que “menos votos tuvo en la historia” de la Municipalidad de Asunción y lo consideró ilegal por presentar una serie de irregularidades, entre ellas que no registra ningún saldo de bonos, prevé gastos corrientes mayores a los que permite la ley y además “tiene vigencia por más de un año”, incluso hasta 2028.
Según informaciones que recibieron representantes del Círculo Paraguayo de Médicos, la cartera sanitaria habría pagado por procedimientos de ablación cardiaca montos fuera de los parámetros nacionales e internacionales que ascenderían a G. 1.300 millones.
El déficit de infraestructura básica continúa siendo una de las principales necesidades insatisfechas del país, según la organización civil Hábitat para la Humanidad Paraguay. Otro dato que resalta es que el 11 % de las escuelas públicas y subvencionadas no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua.