13 jul 2026

Alertan que el copamiento hace peligrar la democracia

24267874

Nuevas caras. Villalba expone prioridades para el período.

gentileza

El senador liberal Ever Villalba alertó ayer acerca del peligro que representa no solo para ambas cámaras del Congreso, sino para el Poder Judicial y otros organismos judiciales, el hecho de que el Partido Colorado tenga un plan de copamiento de las instituciones. Consideró que dicho avance hacia otras instituciones debilita los mecanismos de control y, del mismo modo, contribuye al abuso de poder.

Durante la presentación de las prioridades parlamentarias de su equipo interno del PLRA Ahora Nosotros, Villalba subrayó el peligro que representaría el copamiento institucional que aseguró sería la intención de los colorados.

”El interés mayor más allá de la palabra copamiento es garantizar la independencia del Poder Legislativo, es más, no es solamente algo que atañe solamente al Legislativo. Saben ustedes las atribuciones que tenemos como Congreso, que es donde se inician los juicios políticos”, señaló el parlamentario.

Se refirió principalmente a la amenaza que representa usar como garrote de otras instituciones, los votos que pueden iniciar juicios políticos.

“Hay algo más allá del mero copamiento de las mesas directivas que es apoderarse del Congreso, ocupar los cargos extrapoder en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ahí empezar a tener o ejercer control sobre los operadores de justicia, que son jueces, defensores o fiscales”, alertó. Anunció que el bloque de la multibancada opondrá candidaturas en estos espacios en busca de pluralidad.

Durante la rueda de prensa expresó su acuerdo para que sus correligionarios que traicionaron la línea partidaria de hacer oposición en la elección de la mesa directiva sean sancionados.

Proyectos. Las prioridades parlamentarias del sector serán el apoyo a productores frutihortícolas; jubilación universal y automática, apoyo integral para las juntas de saneamiento, residencias universitarias en todas las universidades nacionales y facilitar el acceso a los productos de la canasta básica cuidando de los precios.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto por el cual se busca reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional. Sin embargo, los opositores cuestionan que con pretender reincorporar el tono rojo a las orlas del anverso y el reverso del pabellón patrio, se busca volver a la versión utilizada durante el stronismo, cuya dictadura duró 35 años.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.