18 dic. 2025

Alertan de vulnerabilidad de todos los datos del Estado

31366259

Alerta gubernamental. Ministros anunciaron medidas.

Las últimas filtraciones dan cuenta de la fragilidad de los sistemas del Estado paraguayo, que dejan vulnerables los datos sensibles de toda la ciudadanía y de información que arriesga la seguridad nacional.
La organización Tedic pide a las autoridades que asuman su responsabilidad en las filtraciones masivas que dejan datos privados “a la deriva”. Desde mucho antes de la primera vulneración, que afectó a la Policía Nacional y expuso información de la población, como antecedentes policiales y penales, cédula, registros de detenciones y otros, los especialistas ya advertían de la necesidad de una ley de protección de datos que establezca mecanismos de prevención y sanción.

Tedic señala que la legislación actual “no establece mecanismos de responsabilidad para las instituciones que permiten la filtración de datos, y se enfoca únicamente en otorgar garantías al titular del dato para que tome acciones, lo que desplaza la carga de protección a las personas afectadas en lugar de exigir respuestas estructurales”.

1 Casos de filtración masiva de datos de instituciones públicas de paraguay.png

El punto central es el compromiso y el interés político hacia la ciberseguridad. El Estado tiene un sistema frágil que puede ser vulnerado por grupos criminales o, como el último caso, inteligencia de gobiernos. “Lo que vemos con estas filtraciones no es un incidente aislado, sino el resultado de una falta estructural de políticas públicas, una ley integral de protección de datos personales, inversión en infraestructura tecnológica y formación de recursos humanos especializados. Además, Paraguay no cuenta con una autoridad de control independiente, ni con un régimen de sanciones efectivas que permita exigir responsabilidades a quienes gestionan (y exponen) nuestros datos”, resalta Tedic.

2 Casos de filtración masiva de datos de instituciones públicas de paraguay.png

Otro factor relevante es que el plan nacional de ciberseguridad no está actualizado. El documento proyectado para el periodo 2024-2028 está encabezado por el Mitic. “El país aún no ha actualizado su Plan Nacional de Ciberseguridad, lo que limita seriamente la gobernanza y la capacidad de las instituciones para prevenir fugas de información y proteger los datos que administran. Este vacío impide que existan protocolos claros, auditorías regulares y estándares mínimos de seguridad digital aplicables a todos los niveles del Estado”, subraya Tedic.

Finalmente, la organización exige, ante estos últimos casos de filtración y vulneración de sistemas, una ley de protección de datos, una autoridad de control independiente, infraestructura tecnológica, ciberseguridad y capacitación.

Más contenido de esta sección
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.