19 sept. 2025

Alertan de vulnerabilidad de todos los datos del Estado

31366259

Alerta gubernamental. Ministros anunciaron medidas.

Las últimas filtraciones dan cuenta de la fragilidad de los sistemas del Estado paraguayo, que dejan vulnerables los datos sensibles de toda la ciudadanía y de información que arriesga la seguridad nacional.
La organización Tedic pide a las autoridades que asuman su responsabilidad en las filtraciones masivas que dejan datos privados “a la deriva”. Desde mucho antes de la primera vulneración, que afectó a la Policía Nacional y expuso información de la población, como antecedentes policiales y penales, cédula, registros de detenciones y otros, los especialistas ya advertían de la necesidad de una ley de protección de datos que establezca mecanismos de prevención y sanción.

Tedic señala que la legislación actual “no establece mecanismos de responsabilidad para las instituciones que permiten la filtración de datos, y se enfoca únicamente en otorgar garantías al titular del dato para que tome acciones, lo que desplaza la carga de protección a las personas afectadas en lugar de exigir respuestas estructurales”.

1 Casos de filtración masiva de datos de instituciones públicas de paraguay.png

El punto central es el compromiso y el interés político hacia la ciberseguridad. El Estado tiene un sistema frágil que puede ser vulnerado por grupos criminales o, como el último caso, inteligencia de gobiernos. “Lo que vemos con estas filtraciones no es un incidente aislado, sino el resultado de una falta estructural de políticas públicas, una ley integral de protección de datos personales, inversión en infraestructura tecnológica y formación de recursos humanos especializados. Además, Paraguay no cuenta con una autoridad de control independiente, ni con un régimen de sanciones efectivas que permita exigir responsabilidades a quienes gestionan (y exponen) nuestros datos”, resalta Tedic.

2 Casos de filtración masiva de datos de instituciones públicas de paraguay.png

Otro factor relevante es que el plan nacional de ciberseguridad no está actualizado. El documento proyectado para el periodo 2024-2028 está encabezado por el Mitic. “El país aún no ha actualizado su Plan Nacional de Ciberseguridad, lo que limita seriamente la gobernanza y la capacidad de las instituciones para prevenir fugas de información y proteger los datos que administran. Este vacío impide que existan protocolos claros, auditorías regulares y estándares mínimos de seguridad digital aplicables a todos los niveles del Estado”, subraya Tedic.

Finalmente, la organización exige, ante estos últimos casos de filtración y vulneración de sistemas, una ley de protección de datos, una autoridad de control independiente, infraestructura tecnológica, ciberseguridad y capacitación.

Más contenido de esta sección
Tras los atentados consecutivos a periodistas, el senador Rafael Filizzola indicó que resulta impostergable avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
El Partido País Solidario señaló que el presidente de la República, Santiago Peña, debe dar la cara a las denuncias de sobres con dólares y el uso de polígrafo y militares contra el personal de servicio de la residencia presidencial. En el mismo sentido, sostienen que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta emitirá la próxima semana un dictamen sobre el proyecto de ley de protección a periodistas, con el objetivo de llevarlo al plenario lo antes posible, aunque aparentemente no cuentan con los votos necesarios para aprobarlo, pese a que la iniciativa fue presentada hace dos años.
Gladys Lucía Mendoza, quien reemplaza por dos meses a Javier Vera en la Cámara de Senadores, afirmó que se abstendrá de votar proyectos que favorezcan a la empresa constructora en la que ella trabaja actualmente, Gómez Abente SA, y que, para despejar cualquier especulación, decidió no integrar la Comisión de Obras.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una marcha frente al Panteón de los Héroes afirmando que si bien sacaron del Congreso a Yamy Nal, “quedaron varios” legisladores con antecedentes.