18 dic. 2025

Alertan de vulnerabilidad de todos los datos del Estado

31366259

Alerta gubernamental. Ministros anunciaron medidas.

Las últimas filtraciones dan cuenta de la fragilidad de los sistemas del Estado paraguayo, que dejan vulnerables los datos sensibles de toda la ciudadanía y de información que arriesga la seguridad nacional.
La organización Tedic pide a las autoridades que asuman su responsabilidad en las filtraciones masivas que dejan datos privados “a la deriva”. Desde mucho antes de la primera vulneración, que afectó a la Policía Nacional y expuso información de la población, como antecedentes policiales y penales, cédula, registros de detenciones y otros, los especialistas ya advertían de la necesidad de una ley de protección de datos que establezca mecanismos de prevención y sanción.

Tedic señala que la legislación actual “no establece mecanismos de responsabilidad para las instituciones que permiten la filtración de datos, y se enfoca únicamente en otorgar garantías al titular del dato para que tome acciones, lo que desplaza la carga de protección a las personas afectadas en lugar de exigir respuestas estructurales”.

1 Casos de filtración masiva de datos de instituciones públicas de paraguay.png

El punto central es el compromiso y el interés político hacia la ciberseguridad. El Estado tiene un sistema frágil que puede ser vulnerado por grupos criminales o, como el último caso, inteligencia de gobiernos. “Lo que vemos con estas filtraciones no es un incidente aislado, sino el resultado de una falta estructural de políticas públicas, una ley integral de protección de datos personales, inversión en infraestructura tecnológica y formación de recursos humanos especializados. Además, Paraguay no cuenta con una autoridad de control independiente, ni con un régimen de sanciones efectivas que permita exigir responsabilidades a quienes gestionan (y exponen) nuestros datos”, resalta Tedic.

2 Casos de filtración masiva de datos de instituciones públicas de paraguay.png

Otro factor relevante es que el plan nacional de ciberseguridad no está actualizado. El documento proyectado para el periodo 2024-2028 está encabezado por el Mitic. “El país aún no ha actualizado su Plan Nacional de Ciberseguridad, lo que limita seriamente la gobernanza y la capacidad de las instituciones para prevenir fugas de información y proteger los datos que administran. Este vacío impide que existan protocolos claros, auditorías regulares y estándares mínimos de seguridad digital aplicables a todos los niveles del Estado”, subraya Tedic.

Finalmente, la organización exige, ante estos últimos casos de filtración y vulneración de sistemas, una ley de protección de datos, una autoridad de control independiente, infraestructura tecnológica, ciberseguridad y capacitación.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.