08 ene. 2026

Alertan de la presencia de aditivos procedentes de neumáticos en la cadena alimentaria

Sustancias químicas presentes habitualmente en los neumáticos de nuestros automóviles, potencialmente perjudiciales para la salud,fueron detectadas en un buen número de frutas y vegetales en Suiza, indicó un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), que advierte que la cadena alimentaria de otros países también podría estar afectada.

neumaticos ok .jpg

Imagen de referencia.

Florian Breider, jefe del Departamento de Investigación del Laboratorio Medioambiental de EPFL, lideró este estudio encargado por la Oficina de Seguridad Alimentaria y Veterinaria de Suiza a raíz de que estos aditivos se detectaran en similares análisis en Austria.

Para el estudio se analizaron en el laboratorio un centenar de las frutas y hortalizas más comunes en los supermercados, mercados y tiendas de Suiza, y se halló en casi un tercio de ellas trazas de once químicos tales como el 6PPD y el 6PPD-quinona, utilizados como antioxidantes o para mejorar la fuerza y elasticidad de las ruedas.

Te puede interesar: Más de 500 cubiertas sacan de la ribera

Estudios anteriores en roedores mostraron que estos químicos pueden contribuir a una menor fertilidad o tener efectos neurotóxicos o neuroinflamarorios, aunque todavía no se conoce del todo la consecuencia que puede tener en el organismo humano su ingesta.

“No sabemos cómo las personas lo metabolizan, pero debemos explorarlo porque estamos todos expuestos a estos compuestos”, subrayó Breider, quien agregó que es muy probable que los consumidores de otros países cercanos a Suiza y Austria también corran riesgo de ingerir estos químicos al consumir alimentos.

Lea más: Unos 1.470.000 neumáticos polucionan ambiente por año

El desgaste de los neumáticos en las carreteras libera en la atmósfera y más tarde también a ríos, lagos y otros cuerpos acuáticos este tipo de sustancias, que llegan también a los animales por inhalación o consumo de agua.

Estudios publicados en 2017 señalaban que hasta seis millones de toneladas de estos aditivos podrían estar liberándose en el medio ambiente cada año, y otras investigaciones afirman que la conducción agresiva a la hora de frenar y acelerar aumenta la liberación de estos químicos en el aire, el suelo y el agua.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.