07 dic. 2025

Alerta por subida de temperatura global a niveles récord

30627771

Consumidos por las llamas. Vehículos incinerados en Altadena, Los Ángeles.

AFP

La Tierra experimentó en 2024 su año más cálido desde que hay registros y la subida de la temperatura media superó por primera vez la barrera de 1,5ºC respecto a los niveles de la era preindustrial, confirmaron este viernes varias agencias y organismos especializados que manifestaron su preocupación por esta subida.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea con sede en Bonn (Alemania), divulgó que la temperatura media del aire en superficie fue de 15,10ºC.

Esto supone 0,72ºC por encima de la temperatura media entre 1991 y 2020 y 0,12°C más que en 2023, el año que hasta este viernes tenía el récord desde que hay registros (1850).

PERIODO PREINDUSTRIAL. Comparado con el periodo preindustrial (1850-1900), la subida térmica es de 1,60ºC, con lo que se superó por primera vez la cota de 1,5ºC establecida en el Acuerdo de París de 2015, la línea roja a no sobrepasar para contener el calentamiento del planeta y sus consecuencias.

“Cada año de la última década es uno de los diez más cálidos registrados...”, señaló Samantha Burguess, responsable estratégica de Clima del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).

Copernicus señaló al Mediterráneo como “punto caliente” del cambio climático, ya que se está viendo afectado por una combinación de fenómenos que van desde olas de calor extremo hasta precipitaciones intensas.

También la NASA confirmó este viernes que 2024 fue un año de récords de temperatura.

Según los registros de la agencia espacial estadounidense, el año pasado las temperaturas estuvieron 2,30 grados Fahrenheit (1,28 grados Celsius) por encima de sus datos del siglo XX (1951-1980), lo que convirtió a 2024 en el año más cálido hasta la fecha.

Tras conocerse los datos, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió a los líderes mundiales que deben “actuar ahora” para evitar “la peor catástrofe” climática tomando acciones pioneras este año.

<b>Los Ángeles, “escenario de guerra“</b> <br/>El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comparó el viernes a Los Ángeles con un “escenario de guerra”, en momentos en que varios incendios de magnitud seguían devorando barrios de esta ciudad en California.”Me recordó más a un escenario de guerra, donde había ciertos objetivos que eran bombardeados”, expresó Biden.”Es casi como un escenario de batalla”, indicó.Biden, quien dejará la Casa Blanca el 20 de enero, indicó además que hay “evidencia clara de saqueos” en medio del caos. En ese sentido, el mandatario demócrata garantizó que el gobierno está brindando seguridad al área con apoyo de militares y de la Guardia Nacional. AFP

Más contenido de esta sección
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.