La propuesta “Vivamos juntos los Juegos Panamericanos” recibe a jóvenes estudiantes de ASUFans y les ofrece la oportunidad de ver y, por sobre todo, vivir de cerca la experiencia del ASU2025.
Los recorridos son parte del programa planificado entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Comité Organizador de los Juegos. La iniciativa consiste en salidas pedagógicas, articuladas con contenidos curriculares y fichas educativas que abordan los Juegos Panamericanos desde una perspectiva más íntegra.
La actividad abarca tres ejes principales: el voluntariado juvenil, en donde los estudiantes de 17 años pueden colaborar en los eventos como voluntarios; el acompañamiento del recorrido del Fuego Panamericano; y el Asu Fans, que consiste en visitas guiadas al Parque Olímpico y el SND Arena, impulsando un ambiente interactivo con diferentes disciplinas deportivas.
Es importante destacar que, además de lo recreativo, “Vivamos juntos los Juegos Panamericanos” hace un fuerte énfasis en lo pedagógico, ya que previamente a las visitas, muchos estudiantes trabajan en las aulas con fichas didácticas sobre los juegos. Esto les permite conocer más sobre los atletas que participan, los deportes que se practican y sobre cómo se organizan los eventos de este tipo, entre otros temas.
Asimismo, luego de la visita, los estudiantes reciben un seguimiento y profundización sobre los temas desde las distintas áreas como comunicación, historia, educación física, y hasta poesía.
Este esfuerzo, apoyado por el MEC, representa una gran oportunidad para que los jóvenes paraguayos se conecten con el deporte, la educación y los valores olímpicos en un mismo lugar.
Experiencias que inspiran
En esta segunda semana del ASU2025, el Comité Olímpico ya recibió a más de 1.600 alumnos de ASUFans que se suman a quienes ya visitaron las instalaciones en la primera semana. Se estima que la cifra total de grupo estudiantil visitante podría alcanzar unos 16.000.
Historias de alegría e inspiración surgen a medida que más jóvenes viven estas experiencias. Entre los centros educativos participantes, se destaca la Escuela Básica Nº 858 Doctor Profesor Juan Javaloyes y González, cuyos alumnos vivieron con entusiasmo su primera experiencia fuera del entorno escolar. “Están felices, es una oportunidad única para ellos”, expresaron los docentes.
Desde el nivel medio del Crio. Gral. Natividad Núñez Pérez de Luque, resaltaron el impacto emocional y educativo del evento. “Hace una semana que los chicos no duermen de la emoción. Nunca habían estado en un lugar como este. Desde que llegamos fuimos muy bien recibidos, y ver deportes como natación y vóley en instalaciones de primer nivel les cambió la perspectiva”, comentó una de las profesoras.
También el Colegio Goethe de Asunción participó de la iniciativa, y sus representantes destacaron que, “los chicos están felices, muy contentos”. Además, resaltaron el fuerte impacto que generó la experiencia en los alumnos.
Este tipo de actividades no solo promueven la actividad física, sino que también inspiran más vocaciones deportivas.