El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea con sede en Bonn (Alemania), divulgó que la temperatura media del aire en superficie fue de 15,10ºC.
Esto supone 0,72ºC por encima de la temperatura media entre 1991 y 2020 y 0,12°C más que en 2023, el año que hasta este viernes tenía el récord desde que hay registros (1850).
PERIODO PREINDUSTRIAL. Comparado con el periodo preindustrial (1850-1900), la subida térmica es de 1,60ºC, con lo que se superó por primera vez la cota de 1,5ºC establecida en el Acuerdo de París de 2015, la línea roja a no sobrepasar para contener el calentamiento del planeta y sus consecuencias.
“Cada año de la última década es uno de los diez más cálidos registrados...”, señaló Samantha Burguess, responsable estratégica de Clima del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).
Copernicus señaló al Mediterráneo como “punto caliente” del cambio climático, ya que se está viendo afectado por una combinación de fenómenos que van desde olas de calor extremo hasta precipitaciones intensas.
También la NASA confirmó este viernes que 2024 fue un año de récords de temperatura.
Según los registros de la agencia espacial estadounidense, el año pasado las temperaturas estuvieron 2,30 grados Fahrenheit (1,28 grados Celsius) por encima de sus datos del siglo XX (1951-1980), lo que convirtió a 2024 en el año más cálido hasta la fecha.
Tras conocerse los datos, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió a los líderes mundiales que deben “actuar ahora” para evitar “la peor catástrofe” climática tomando acciones pioneras este año.