Expansión. En su último informe, la Dirección General de Vigilancia de la Salud detallaba que hubo más de 48.000 consultas por gripes en los hospitales centinelas del sistema público.
En el área de Atención Primaria a la Salud (APS) también está registrándose un alto número de usuarios. El Ministerio de Salud Pública informó que las Unidades de Salud de la Familia (USF) recibieron 20.721 consultas por cuadros respiratorios entre el 14 y el 20 de junio de 2025.
Los datos corresponden a la tarea hecha por equipos de salud en sus diferentes modalidades de trabajo. Ello abarca horario estándar, extendido, diferenciado y USF ampliadas, en todo el territorio nacional.
Según el detalle por segmentación etaria, hubo 11.720 consultas de niños y 9.001 consultas de adultos. También, hubo una importante cobertura de vacunación contra los virus respiratorios en las USF.
Los departamentos con mayor carga de atenciones respiratorias en los establecimientos de APS son Central con 2.800, Itapúa con 2.531, Alto Paraná con 1.902, Concepción con 1.819 y Cordillera con unas 1.329.
Debido a la gran cantidad de pacientes que van a consultar en los servicios de salud, la cartera sanitaria pide a quienes harán lo mismo y sus acompañantes, utilizar tapabocas.
Medidas de protección
“Debido a la alta circulación de virus respiratorios y la creciente demanda de consultas, se recomienda a la población la utilización de tapabocas en los establecimientos de salud, como medida de protección personal y comunitaria para prevenir contagios”, señala.
“El Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias señala que usar correctamente el tapabocas reduce la emisión de aerosoles generados al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar.
Además, es eficaz para disminuir el riesgo de transmisión de los virus respiratorios que circulan actualmente: rhinovirus, influenza, virus sincitial respiratorio y otros”, agrega desde su web el MSP.