06 abr. 2026

Alerta epidemiológica por bacteria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre una bacteria resistente en algunos casos a su tratamiento, esto tras detectarse el primer caso de fallecimiento en Brasil. Se trata del Staphylococcus aureus que regularmente es combatida con vancomicina.

Bacteria

Se registró el primer caso de Staphylococcus aureus resistente a la vancomicina, en Brasil. Foto: Google

El primer caso de aislamiento de esta enfermedad resistente a la vancomicina en América Latina, ocurrió recientemente en Brasil, informó este martes el Ministerio de Salud.

Por ese motivo, la OMS recomienda a los estados miembros continuar con el establecimiento y el mantenimiento de sus capacidades para la rápida detección y notificación de este mecanismo de resistencia a los antibióticos para establecer medidas de prevención y control.

El Staphylococcus aureus (conocido también como estafilococo dorado) representa una de las principales bacterias de la humanidad. Es causante desde infecciones leves de la piel como son el impétigo y los forúnculos (nacido) hasta cuadros muy graves como la neumonía, infección de huesos y articulaciones, meningitis, septicemia, endocarditis, cuadros que conllevan alta mortalidad.

La infección se trata con antibióticos de fácil acceso como cefazolina u oxacilina, y los casos resistentes con un antibiótico denominado vancomicina.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, el caso de Brasil se trata de una cepa resistente a meticilina y vancomicina, aislada de un hemocultivo de un paciente internado en diciembre de 2012. En este caso, se confirmó la presencia del mecanismo de resistencia en dicho aislamiento. Microbiólogos de Bogotá, Colombia y Estados Unidos trabajaron en ese tema.

Se trata de un paciente de 35 años de edad, de sexo masculino, diagnosticado con síndrome de Sézary, diabético, con diferentes infecciones asociadas para las que había recibido tratamiento previo con vancomicina y teicoplanina.

La bacteriemia fue controlada con un nuevo antibiótico denominado daptomicina, sin embargo el paciente continuó internado con diferentes episodios infecciosos y falleció tres meses después del aislamiento del SARV.

Hasta el año 2012, se notificaron 11 aislamientos de SARV, 9 de los cuales se aislaron en los Estados Unidos, uno en Irán y uno en India. De los 9 aislamientos de EE. UU., la mayoría fueron encontrados en el estado de Michigan. En general, causaron infecciones principalmente de piel y partes blandas en pacientes con enfermedades crónicas subyacentes.

En Paraguay

En el Paraguay aproximadamente entre el 20% - 30% de las infecciones graves causadas por el S. aureus requieren el uso de vancomicina, y no se ha descrito resistencia de ninguna cepa de esta bacteria al mismo.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reveló cifras sobre las incautaciones realizadas desde el 15 de agosto de 2023, cuando asumió el Gobierno de Santiago Peña al afirmar que se dio un golpe histórico al narcotráfico con pérdidas millonarias a grupos criminales.
Tres emblemáticos buques de la Armada Argentina atracarán en el Puerto de Asunción y la gente se podrá subir a los barcos. Esto se podrá realizar este domingo.
Un hombre de 84 años, que viajaba a bordo de una motocicleta murió el Viernes Santo en la zona de Loreto, Departamento de Concepción. El percance involucró a otro biciclo cuyo conductor huyó y está siendo buscado.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la mañana de este sábado, alrededor de las 08:00, sobre la Ruta PY06, en el sector conocido como Túnel de Verde, del barrio 14 de Mayo, en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná
Un majestuoso retablo de estilo gótico por primera vez realizado, con más de 60 artistas, emocionó a todos los fieles católicos quienes este Viernes Santo visitaron la comunidad de Tañarandy, ubicada en San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, en donde se vivió la magia de la Semana Santa.
Dalia López padece de varios problemas de salud y consume una serie de medicamentos, desde hace 10 años, según lo manifestado por la empresaria ante el Ministerio Público. La mujer fue detenida este Jueves Santo en Asunción y permanecerá 10 días más en el Departamento Judicial Femenino cumpliendo la prisión preventiva.