05 jun. 2025

Alerta epidemiológica por bacteria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre una bacteria resistente en algunos casos a su tratamiento, esto tras detectarse el primer caso de fallecimiento en Brasil. Se trata del Staphylococcus aureus que regularmente es combatida con vancomicina.

Bacteria

Se registró el primer caso de Staphylococcus aureus resistente a la vancomicina, en Brasil. Foto: Google

El primer caso de aislamiento de esta enfermedad resistente a la vancomicina en América Latina, ocurrió recientemente en Brasil, informó este martes el Ministerio de Salud.

Por ese motivo, la OMS recomienda a los estados miembros continuar con el establecimiento y el mantenimiento de sus capacidades para la rápida detección y notificación de este mecanismo de resistencia a los antibióticos para establecer medidas de prevención y control.

El Staphylococcus aureus (conocido también como estafilococo dorado) representa una de las principales bacterias de la humanidad. Es causante desde infecciones leves de la piel como son el impétigo y los forúnculos (nacido) hasta cuadros muy graves como la neumonía, infección de huesos y articulaciones, meningitis, septicemia, endocarditis, cuadros que conllevan alta mortalidad.

La infección se trata con antibióticos de fácil acceso como cefazolina u oxacilina, y los casos resistentes con un antibiótico denominado vancomicina.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, el caso de Brasil se trata de una cepa resistente a meticilina y vancomicina, aislada de un hemocultivo de un paciente internado en diciembre de 2012. En este caso, se confirmó la presencia del mecanismo de resistencia en dicho aislamiento. Microbiólogos de Bogotá, Colombia y Estados Unidos trabajaron en ese tema.

Se trata de un paciente de 35 años de edad, de sexo masculino, diagnosticado con síndrome de Sézary, diabético, con diferentes infecciones asociadas para las que había recibido tratamiento previo con vancomicina y teicoplanina.

La bacteriemia fue controlada con un nuevo antibiótico denominado daptomicina, sin embargo el paciente continuó internado con diferentes episodios infecciosos y falleció tres meses después del aislamiento del SARV.

Hasta el año 2012, se notificaron 11 aislamientos de SARV, 9 de los cuales se aislaron en los Estados Unidos, uno en Irán y uno en India. De los 9 aislamientos de EE. UU., la mayoría fueron encontrados en el estado de Michigan. En general, causaron infecciones principalmente de piel y partes blandas en pacientes con enfermedades crónicas subyacentes.

En Paraguay

En el Paraguay aproximadamente entre el 20% - 30% de las infecciones graves causadas por el S. aureus requieren el uso de vancomicina, y no se ha descrito resistencia de ninguna cepa de esta bacteria al mismo.

Más contenido de esta sección
Una mujer ocasionó un aparatoso accidente sobre la avenida República Argentina de Asunción. Chocó contra algunos autos que estaban en un semáforo y luego impactó contra una columna. La conductora dio positivo al alcotest y estaba desnuda.
Investigadores difundieron imágenes en las que se ve a María Fernanda Benítez, de 17 años, a bordo de una motocicleta en compañía de su supuesto feminicida.
La Dirección de Meteorología prevé para este jueves un clima inestable con lluvias dispersas y un cielo nublado, con temperaturas máximas que podrían rondar los 20°C.
Varios animales vacunos ingresaron este miércoles al patio de una escuela de la compañía Guaicá de San Estanislao, Departamento de San Pedro, dejando a dos niños heridos.
Una mujer y su hijo fueron víctimas de un brutal ataque tras un encuentro de fútbol de la Liga Limpeña entre Nanawa y Sportivo Colón.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla, titular de la Unidad Penal 9 de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, imputó a un hombre que habría amenazado por WhatsApp a una menor de edad diciéndole que le pasaría lo mismo que a la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, quien fue asesinada en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.