25 abr. 2024

Alemania adopta una ley antidiscriminación que preocupa a la policía

La Municipalidad de Berlín adoptó una ley antidiscriminación, algo inédito en Alemania, que suscita preocupación en los sindicatos de policía, en plena movilización en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.

policia alemana- reuters.jpg

Esta ley, inédita en el país, fue adoptada el jueves por la noche por el Senado de la capital alemana, con mayoría de izquierda.

Foto: Reuters

La capital alemana podría convertirse en “precursora” en Alemania en materia de lucha contra las discriminaciones, se congratuló su patrocinador, el representante ecologista Dirk Berhrendt, quien se felicitó por este resultado tras “más de 10 años” de debates.

Esta ley, inédita en el país, fue adoptada el jueves por la noche por el Senado de la capital alemana, con mayoría de izquierda. Conservadores de la CDU y la extrema derecha votaron en contra.

Los 3,8 millones de habitantes de Berlín no podrán desde ahora ser objeto de discriminación de los agentes públicos en base al sexo, el origen étnico, la religión, las convicciones políticas, la discapacidad, la edad, la identidad sexual o inclusive el estatuto social.

Le puede interesar: Cambian el nombre de una calle frente a la Casa Blanca a “Black Lives Matter”

Los policías tendrán que probar que no son culpables de tales acciones, lo que suscita indignación entre los detractores de la ley. Hasta ahora, era la presunta víctima la que debía demostrar que fue discriminada.

Y si la discriminación es reconocida por la Justicia, la víctima tendrá derecho a una indemnización de 300 a 1.000 euros (entre 335 y 1.125 dólares), y más para los casos graves.

Otra novedad es que los colectivos y asociaciones podrán llevar a cabo acciones en nombre de eventuales víctimas.

“Incluso un video en internet podría ahora desencadenar un proceso sin la intervención de la persona involucrada”, teme la Unión de Policías (GdP).

La ley prevé un amplia gama de situaciones, desde el ciego al que se le rechaza de un lugar público con su perro porque los animales están prohibidos, a los “chistes misóginos” que podrían proferir funcionarios en presencia de un tercero, pasando por eventuales controles policiales fundados en la apariencia de la persona.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.