08 oct. 2025

Alcantarilla mortal en San Lorenzo: ¿Cuál era el nivel de oxígeno en su interior?

Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.

fallecidos.jpg

Bomberos voluntarios de San Lorenzo trataron de reanimar a las personas, pero fallecieron en el lugar.

Foto: Gentileza.

El bombero Cristian Ovelar explicó las tareas que realizaron este jueves durante la inspección en la alcantarilla ubicada en la zona de Calle’i, en San Lorenzo, tras el fallecimiento de Óscar Derlis Villalba (52) e Ignacio Alberto Ayala Morel (29).

“Lo que nosotros hicimos es la medición del ambiente, ya que es un ambiente confinado, un ambiente cerrado. Hicimos el levantamiento de tres niveles. Es una bóveda que prácticamente tiene tres metros de profundidad”, mencionó.

Siguió señalando que en la parte superior de la alcantarilla hicieron mediciones de oxígeno, de monóxido de carbono y metano.

“Encontramos solo la ausencia oxígeno en un 17,6% en el nivel superior, en la parte media 17,1% y en la parte inferior 14,1%. Esas son mediciones muy pobres de oxígeno en el ambiente. Los niveles óptimos son de 19% a 21,5%”, detalló el bombero.

Puede leer: Muerte de hombres que ingresaron a una alcantarilla de San Lorenzo: ¿Qué revela la autopsia?

Al respecto, dijo que fueron muy relevantes las mediciones que realizaron, ya que les permite saber en qué condiciones bajaron a trabajar Villalba y Ayala Morel.

“Fue muy relevante la medición para saber que el ambiente en el que estaban trabajando carecía de oxígeno y, por ende, pudo llevar esto al desmayo y luego a un paro respiratorio. Es importante tener la experiencia al entrar en estos lugares cerrados”, puntualizó.

En ese contexto, se animó a decir que “la ausencia de oxígeno fue la que llevó a este desenlace”.

La autopsia que se realizó al cuerpo de ambos hombres reveló que tuvieron una muerte violenta de tipo accidental que fue provocada por una asfixia en un espacio confinado.

Por su parte, la fiscala Viviana Duarte expresó que seguirá tomando declaraciones para determinar con precisión cuántos minutos estuvieron dentro de la alcantarilla.

Duarte especificó que se trata de un registro cloacal que está habilitado, pero que está en proceso de conexión de los particulares.

Más contenido de esta sección
Un centenar de campesinos, que se autodenominan sintierras, tomaron un inmueble junto a la ruta PY11, alegando que es una reserva comunitaria en la zona de Santa Rosa del Aguaray. El conflicto revive un enfrentamiento violento ocurrido hace más de una década.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) se incautó de unos 14 kilogramos de marihuana seca, también conocida como marihuana gourmet, de alto valor en el mercado ilegal. Según las autoridades, la droga fue comprada en Paraguay.
El abogado especialista Marcio Battilana explicó que el levantamiento de la sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al ex presidente de la República Horacio Cartes no es algo inusual y ya ocurrió en otras circunstancias, incluso con paraguayos.
Tras 15 años de espera, San Juan Bautista, Departamento de Misiones, vive estos días una fiesta cultural sin precedentes con la gran inauguración del Auditorio Agustín Pío Barrios, todo un homenaje al genio musical que puso nuestra tierra en los mapas del mundo.
El criminólogo Juan Martens afirmó este lunes que Paraguay llegó al nivel de “Estado de mafia”, en el cual las organizaciones criminales actúan en connivencia con actores estatales de todos los niveles, que usa el poder del Estado para tener impunidad.
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Horacio Cartes por los Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Reafirmó además su compromiso de trabajo cooperado con el país norteamericano.