29 mar. 2024

Alberto Fernández celebra decisión del Supremo brasileño que beneficia a Lula

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, celebró este viernes una decisión adoptada por el Supremo de Brasil que beneficia al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en su reclamo de libertad.

Alberto Fernández e Lula.jpg

Alberto Fernández celebró la decisión del Supremo brasileño, de liberar a Luiz Lula da Silva.

Foto: @alferdez

“El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes. Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años”, dijo Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Defensa de Lula solicitará su libertad “inmediata” tras decisión de Supremo

El electo mandatario argentino reclamó varias veces la libertad del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y lo visitó en la cárcel en julio pasado.

"¡Valió la pena la demanda de tantos!”, comentó quien asumirá la presidencia en Argentina el próximo 10 de diciembre.

Embed

La Corte Suprema de Brasil decidió el jueves que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional, lo que puede derivar en la liberación de miles de presos sin condena firme, entre ellos, Lula da Silva, quien comenzó a cumplir en abril de 2018 una pena de ocho años y 10 meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia.

Lula, el caso más célebre de los cerca de 5.000 presos brasileños que serían beneficiados, está acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con la petrolera Petrobras.

Nota relacionada: El Supremo adopta decisión que puede liberar a Lula

A partir de esta decisión, una pena de prisión sólo podrá ejecutarse cuando acabe todo el proceso de apelaciones, que en el caso de Lula aún tiene pendiente de resolución un recurso presentado ante la propia Corte Suprema.

La defensa de Lula siempre alegó que su encarcelamiento tuvo como fin principal impedir su candidatura para las elecciones de 2018, en las que finalmente ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha y mayor antagonista del antiguo sindicalista.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.