Mundo

Defensa de Lula solicitará su libertad "inmediata" tras decisión de Supremo

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva solicitará a la justicia la libertad "inmediata" del ex presidente brasileño tras conversar con él este mismo viernes en la cárcel donde se encuentra preso desde hace 1 año y 7 meses por corrupción y blanqueo de capitales.

Los abogados de Luis Inácio Lula da Silva pedirán su excarcelación con base en la decisión adoptada este jueves por el Tribunal Supremo de Brasil (STF), que determinó que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional.

"Después de la conversación con Lula este viernes llevaremos al juicio de la ejecución un pedido para que se lleve a cabo su inmediata libertad en base al resultado del juicio del STF", señala un comunicado firmado por los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska T. Martins.

Nota relacionada: El Supremo adopta decisión que puede liberar a Lula

Los letrados informaron que reiterarán ante la máxima corte del país el pedido de habeas corpus, con el fin de anular el proceso contra Lula, condenado en tercera instancia a 8 años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

De acuerdo con la defensa, el ex jefe de Estado está encarcelado desde hace 579 días "injustamente" y de forma "incompatible" con la ley.

El Partido de los Trabajadores (PT), formación liderada por el ex presidente brasileño, celebró la decisión del Tribunal Supremo, que por un ajustado resultado de 6 votos frente a 5 alteró una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a prisión, aún con apelaciones pendientes en otros dos tribunales superiores.

Lea también: Lula afirma que quiere salir de la cárcel con 100% de inocencia

"La decisión del STF es muy importante para fortalecer la democracia y la Constitución, en el momento en que son amenazadas por el Gobierno de extrema derecha en Brasil", señaló la presidente de la formación, Gleisi Hoffmann.

De acuerdo con Hoffmann, la decisión del tribunal "reconoce", después de 1 año y 7 meses, que el ex presidente "fue preso durante todo ese periodo de forma ilegal, por una decisión política".

"Esa crueldad termina aquí, pero seguiremos luchando por la verdadera justicia, que solo vendrá cuando sea anulada la sentencia ilegal de Sergio Moro", el magistrado que le condenó en primera instancia y actual ministro de Justicia del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario