23 jul. 2025

Albergues a tope: Operativo Jaho’i refugia a cerca de 80 personas en fría madrugada de martes

Un total de 79 personas se refugiaron de las frías temperaturas en las últimas horas en los albergues de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Es el día con mayor cantidad de albergados en lo que va del Operativo Jaho’i, habilitado para este invierno.

Refugio SEN

El Operativo Jaho’i registró este martes el día de mayor concurrencia en sus albergues.

Foto: SEN

Durante la noche del lunes y entre la madrugada y amanecer de este martes, la cartera estatal reportó que se registró el día de mayor concurrencia en sus albergues en lo que va del invierno, con un total de 79 personas en situación de vulnerabilidad refugiadas en la Costanera Norte de Asunción, así como en San Lorenzo y Limpio.

El sistema de protección a personas en situación de riesgo ante bajas temperaturas denominado Operativo Jaho’i, reunió este martes a hombres en su mayoría, pero también a mujeres y una niña, quienes pudieron hacer frente a las bajas temperaturas, en una de las noches más frías de los últimos días.

Entérese: Julio arranca con un amanecer frío, vientos del sur y escarchas

El sitio de mayor concurrencia fue su albergue transitorio de la Costanera Norte de Asunción, donde fueron asistidos un total de 65 hombres, mujeres y una niña, que pudieron pasar una noche digna. Además, 11 personas pasaron la noche en San Lorenzo y otras tres, en Limpio, según un informe de Telefuturo.

Las personas, en su mayoría, llegan gracias a un trabajo en conjunto entre la SEN y la Policía Nacional, pero otros por su cuenta. Además de dar un lugar para pasar la noche, entregaron alimentos y abrigos.

El ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, destacó la solidaridad de la ciudadanía, que se acerca a compartir con las personas refugiadas en sus albergues. Por ejemplo, mencionó que las madres de una escuelita de fútbol se organizaron para preparar comida y compartir el almuerzo del domingo. Otro grupo de personas llevaron la merienda y se quedaron a charlar y pasar el rato.

“Le invitamos a la ciudadanía a que pase un poquito con esta gente. Es interesante escuchar sus historias y compartir un rato con ellos”, expresó a través de NPY.

Las personas refugiadas, en su mayoría adultos mayores, disfrutaron de un cocido con leche caliente, galleta y tortillas como desayuno de este martes, cerca de las 07:00 de la mañana.

La ciudadanía puede llamar al 911 de la Policía Nacional o al 137 para el rescate de las personas. El plan Jaho’i –Operativo Invierno de la SEN– se pone en marcha cuando la temperatura es igual o menor a 10°C.

Más contenido de esta sección
Teniendo en cuenta el avance de las obras de acceso al Puente de Integración, los concejales de Presidente Franco y Foz de Yguazú piden la apertura parcial para finales de este 2025. Buscan que en esta etapa empiecen a circular los vehículos livianos y turísticos.
En un trágico suceso, un camionero de 36 años perdió la vida en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. Cuando revisaba una falla mecánica, el vehículo lo arrolló.
Durante una audiencia pública celebrada este sábado, representantes de distintos sectores del distrito de San Lázaro solicitaron al MOPC acciones inmediatas para reparar el deteriorado tramo que une esta ciudad con Concepción, mientras se aguarda la licitación del recapado definitivo.
El acercamiento entre Santiago Peña como presidente de Paraguay y Santiago Abascal, líder de Vox, un partido conservador en España, no pasa inadvertido en un contexto en el que está en juego la imagen de ambos países. El historiador y politólogo Eduardo Tamayo advierte sobre los efectos de este “error político” del mandatario.
Un joven de 21 años fue detenido en zona de la Costanera de Asunción por el intento de feminicidio de su novia de 16 años. La víctima recibió un disparo en el cuello y tras ser asistida en el hospital, ya fue dada de alta.
El trágico suceso ocurrió en la madrugada del jueves en un predio rural ubicado a la altura del kilómetro 481 de la ruta PY08, en el distrito de Azotey. La víctima no contaba con documento de identidad ni domicilio fijo.