24 abr. 2024

Alarmante: Casos de feminicidio van en aumento en este 2022

El Ministerio de la Mujer y la Fiscalía informaron que, al cierre de julio de 2022, ya se registraron 26 casos de feminicidio. En este mes de agosto se registró otro nuevo caso, por lo que al año ya suman 27.

feminicidio.jpg

El presunto feminicidio registrado en Minga Porã (Alto Paraná) data posiblemente del sábado, según las primeras informaciones.

Foto: Laverdadnoticias.com

De acuerdo con un informe de la Fiscalía y del Ministerio de la Mujer, los casos de feminicidio van en aumento en este 2022, en comparación con los datos del 2021. En ese sentido, al cierre del año pasado se contabilizaron 36 víctimas, mientras que para principios de agosto de 2022 el número ya asciende a 27.

Además, de acuerdo con el comparativo del Ministerio Público, en el 2018 hubo 50 víctimas de feminicidio en total; en el 2019 se contabilizaron 37; y en todo el 2020, fueron 36 las víctimas.

En cuanto a las víctimas colaterales que dejan estos hechos se encuentran los hijos de las mujeres que quedan huérfanos. Al respecto, en 2018 quedaron 22 hijos sin madre; en 2019, hubo 55 huérfanos; en 2020, fueron 61; y en el 2021, unos 50.

Puede leer: Alertan sobre señales para reconocer riesgos de feminicidio

Mientras tanto, en el primer semestre de este año ya se registran casi 60 hijos huérfanos de mujeres que fueron víctimas de feminicidio en Paraguay.

En una entrevista exclusiva para NPY, la ministra de la Mujer, Celina Ester Lezcano, manifestó que los datos son alarmantes y que despiertan preocupación, por lo que instó a que las mujeres busquen ayuda para conocer sus derechos y, sobre todo, que se animen a denunciar.

https://twitter.com/npyoficial/status/1555214035976704000

“Es una situación que nos preocupa desde siempre. La violencia intrafamiliar está al igual que la trata (de personas). Lo importante es que las mujeres puedan conocer sus derechos, hablar a tiempo”, apuntó.

Asimismo, resaltó la importancia del involucramiento de todos los familiares y la comunidad entera en la búsqueda de medidas de prevención de los hechos de violencia que afectan a las mujeres y así evitar más casos de feminicidios.

Entretanto, la ministra explicó que actualmente la mayoría de los casos de feminicidio se dan por parte de la pareja de la víctima, que generalmente ocurre porque la mujer decidió terminar la relación.

Comparó que en los últimos tres casos registrados en el país se dio la particularidad de que los agresores se quitaron la vida y que es un punto que se debe analizar, ya que se trata de una cuestión de salud mental.

Mencionó, a su vez, que los potenciadores o factores que impulsan a que se registren los feminicidios o las violencias son las drogas, el alcohol, los problemas económicos, entre otros aspectos.

Desde la Oficina de Género del Ministerio Público también instaron a las mujeres —que sufren algún tipo de violencia— a buscar ayuda profesional.

Lea también: Aumentaron un 75% las denuncias de violencia hacia las mujeres en los últimos años

“La violencia sistemática, el miedo y el deterioro sicológico —en algunos casos— produce cierta incapacidad para reconocer los hechos y buscar una salida por sí misma. Solo es posible romper el círculo de la violencia con apoyo profesional”, destacaron desde la institución. Añadieron que las denuncias se pueden realizar en la comisaría o Fiscalía más cercana.

La nueva víctima de feminicidio, registrado solo este último miércoles, fue identificada como María Librada Bogado de Meza, de 35 años, quien deja cuatro hijos huérfanos de 6, 12, 17 y 18 años.

La mujer recibió una herida de arma de fuego, presuntamente por parte de su marido, un militar retirado de nombre Ricardo Meza Gaona, de 55 años. Según informó la Policía, tras el crimen el hombre decidió acabar con su vida.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.