19 ago. 2025

Al menos dos muertos en ataque ucraniano contra ciudad que acoge la central de Zaporiyia

Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en la ciudad ucraniana de Energodar, que acoge la central nuclear de Zaporiyia y está controlada por tropas rusas, por un ataque con artillería de Kiev, denunció este viernes el gobernador local designado por Moscú, Yevgueni Balitski.

Consecuencias del bombardeo ruso nocturno en Járkov

El control total sobre Zaporiyia y la renuncia de Ucrania a Donetsk, Lugansk y Jersón son requisitos de Moscú en las negociaciones con Kiev.

Foto (referencial): EFE

“Actualmente, se sabe sobre dos lugareños muertos y dos heridos”, escribió Balitski en Telegram.

Agregó que la central nuclear, que es la mayor en Europa, está operando “con normalidad”.

“Pido a los residentes que no salgan la calle hasta que la situación se estabilice. El peligro de nuevos ataques persiste”, advirtió.

Entérese: Guerra en Ucrania: Mercenario paraguayo, condenado en ausencia a 24 años de prisión

La semana pasada, Balitski informó que la parte de la región de Zaporiyia controlada por Rusia se había quedado sin electricidad tras unos ataques del enemigo.

Los daños, según las autoridades, eran “significativos” y varias instituciones sociales, como los hospitales, tuvieron que ser conectados a generadores para no interrumpir su labor.

El control total sobre Zaporiyia, donde los rusos controlan dos tercios del territorio, es uno de los requisitos de Moscú en las negociaciones con Kiev.

Rusia también reclama la renuncia de Ucrania a todo el territorio de las regiones de Donetsk, Lugansk y Jersón, anexionadas por Moscú en 2022.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Policía boliviana detuvo este lunes a la jueza Lilian Moreno, quien hace unos días anuló la orden de aprehensión contra el ex presidente Evo Morales (2006-2019), por un caso de trata agravada de personas, y debe responder por acusaciones de prevaricato y resoluciones contra la Constitución.
Los reyes Carlos III y Camila presenciaron a las puertas del palacio de Buckingham la llegada del desfile militar que este lunes inauguró los actos conmemorativos del 80.° aniversario del fin de la II Guerra Mundial, que culminarán el jueves al celebrarse el Día de la Victoria en Europa.
El Ayuntamiento de Roma planea un despliegue de seguridad reforzado ante el cónclave para elegir el nuevo Papa que comenzará este 7 de mayo, que será adaptable según el nivel de aglomeración y basado en el modelo que ya aplica para los grandes eventos.
Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió este lunes la costa este de Taiwán sin que por el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó la Administración Central Meteorológica de la isla.
A puertas del próximo cónclave en el Vaticano, gran parte de la atención mundial recae sobre el italiano Pietro Parolin, el llamado “cardenal diplomático”, quien gozó de la confianza del extinto papa Francisco. En la nota, exploramos quién es y su trayectoria.
La misión de científicas españolas Hypatia II, que investiga las condiciones de la vida en Marte simulando estas condiciones en el desierto de Utah (EEUU), consiguió demostrar que la sangre menstrual tiene un potencial prometedor como fertilizante para conseguir alimento de brotes verdes en el planeta rojo.