25 abr. 2024

Al menos 8 de cada 10 paraguayos tienen una imagen negativa de Mario Abdo Benítez

Al menos ocho de cada 10 paraguayos desaprueba la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y tienen una imagen negativa del jefe de Estado.

MARITO.jpg

Foto: Archivo ÚH.

Según una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), ocho de cada 10 ciudadanos tienen una imagen negativa del presidente de la República Mario Abdo Benítez. A tres años de su mandato, fue criticado por su gestión antes y durante la pandemia del Covid-19.

La encuesta fue realizada mediante entrevistas telefónicas a 2.005 personas de varios puntos del país. La mayoría de los participantes desaprueban la gestión de Mario Abdo.

El estudio también señaló el impacto de la crisis económica de los paraguayos y paraguayas, ya que el 60% de los encuestados tuvieron problemas para pagar gastos relacionados a la vivienda y el 24% no tuvo otra opción más que endeudarse para cubrir necesidades muy básicas.

Por otro lado, el 83% de los paraguayos de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas, a la vez que se observa la demanda de un rol más activo por parte del Estado. Hace un mes, un proyecto que crea el impuesto al patrimonio fue rechazado en la Cámara de Diputados.

Lea más: Video: ¿Qué opina la gente de la gestión de Mario Abdo Benítez?

El proyecto contemplaba un impuesto a las grandes riquezas, en el que el mínimo posible era de 12.000 salarios mínimos, considerando el patrimonio neto, o alrededor de USD 4 millones.

Siguiendo con el análisis, el 90% de los encuestados consideran que Paraguay debería exigir a Brasil y Argentina mayores ingresos por las hidroeléctricas. Otra parte importante de los encuestados, al menos el 80%, consideran necesario entregar las tierras malhabidas a los campesinos e indígenas.

Sobre este punto, históricamente nucleaciones campesinas se movilizan contra el blanqueo de tierras malhabidas. Unas 6.744.005 hectáreas de tierras malhabidas fueron adjudicadas en total por el Instituto de Reforma Agraria (IRA) y por el Instituto de Bienestar Rural (IBR), entre los años 1954 y 1989.

Siga leyendo: Millones de hectáreas de tierras malhabidas siguen aún impunes

Otro dato importante del estudio es que el 82% piensa que se produce compra de votos en sus municipios. Mientras que el 62% cree que hay posibilidades de que la oposición derrote al Partido Colorado en los comicios presidenciales de 2023.

El Congreso Nacional con todos los hechos de corrupción que salpica a sus integrantes solo despierta la falta de credibilidad de los paraguayos, ya que el 79% de los encuestados tienen una imagen negativa del Poder Legislativo.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.