25 may. 2024

Al menos 14 cachalotes muertos tras quedar varados en el sur de Australia

Al menos 14 cachalotes han muerto tras quedar varados en una playa de la isla King, en el sur de Australia, informaron este martes las autoridades del país.

Cachalote Australia.jpg

Estos y otros mamíferos marinos quedan varados con frecuencia en las costas del sur de Australia y de Nueva Zelanda.

Foto: EFE.

Los responsables del Departamento de Recursos Naturales y Conservación Marina del estado de Tasmania, al que pertenece la isla King, señalaron hoy en un comunicado que los mamíferos perecieron tras quedar atrapados en la tarde del lunes.

“Es posible que los cachalotes fueran parte del mismo grupo: machos jóvenes que se agruparon tras dejar el grupo materno”, apunta en un comunicado el departamento australiano, al precisar que “no es inusual” ver a estos mamíferos por el estrecho de Bass, que separa la isla de Australia y Tasmania y donde se encuentra la isla King.

Equipos de biólogos se encuentran realizando una inspección aérea de la región por si otros especímenes hubieran quedado varados en zonas contiguas.

Nota relacionada: Hallan cachalote muerto con 6 kilos de plástico en el estómago

Las autoridades además indicaron que un grupo de veterinarios viaja al lugar del incidente para tomar muestras de los cachalotes muertos y proceder a realizar la necropsia para tratar de determinar las razones del varamiento.

Estos y otros mamíferos marinos quedan varados con frecuencia en las costas del sur de Australia y de Nueva Zelanda, sin que los expertos hayan logrado esclarecer los motivos, aunque los suelen atribuir a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

Más contenido de esta sección
Un taguato común, conocido como el ejemplar rupornis magnirostris, fue rescatado por bomberos voluntarios de Ñemby. El ave se habría lastimado el ala con una trampa al intentar cazar una presa.
Un total de cinco guacamayos de colores azul y amarillo (Ara ararauna), nacieron en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú Binacional. Dos de estos pichones, provenientes de una pareja, vieron la luz en diciembre y recientemente salieron del nido. Los otros tres, nacidos en marzo, aún no salieron.
Científicos argentinos junto a Greenpeace presentaron este lunes el Proyecto Yaguareté, un plan para garantizar la supervivencia y recuperación de esta especie en el Gran Chaco argentino, el segundo pulmón de América detrás de la Amazonía y donde solo quedan 20 ejemplares de este felino.
Coli, el yaguareté paraguayo que vive en el Parque Nacional de Iberá, en Corrientes, Argentina, tuvo su primera camada de cachorros en un exitoso proyecto de reintroducción de la especie de felinos.
Escondido en las montañas del norte de Taiwán, existe un pueblo que dejó atrás décadas de explotación minera para rendirse al amor por los gatos: Houtong.
Cientos de mascotas han sido rescatadas del agua desde que empezaron las inundaciones en el sur de Brasil. Mojadas y nerviosas, muchas han sido acogidas en refugios creados sobre la marcha mientras esperan un nuevo hogar.