07 ene. 2026

Al menos 11 muertos tras derrumbe de edificio en noreste de Brasil

El derrumbe de parte de un edificio ocupado irregularmente en Brasil dejó al menos 11 fallecidos y tres personas desaparecidas.

Derrrumbe de edificio en Brasil.jpg

Los derrumbes de edificios en Brasil ya son una constante.

Gentileza

Al menos 11 personas murieron y otras tres permanecían desaparecidas en Brasil este sábado tras el derrumbe de parte de un edificio ocupado irregularmente en el estado de Pernambuco (noreste), ocurrido este último viernes, según informaron las autoridades.

Los bomberos continuaban buscando a una mujer y dos niños bajo los escombros en el lugar de la tragedia, ocurrida en el municipio de Paulista, región metropolitana de la capital del estado, Recife.

Entre los 11 fallecidos hay hombres, mujeres y niños de entre 5 y 45 años, según el último boletín divulgado por los servicios de Defensa Civil de Pernambuco el sábado por la mañana.

Una mujer de 65 años y dos adolescentes fueron rescatadas de los escombros con vida, añadieron.

Las columnas del edificio que cedió tenían tres pisos y estaban acoplados a un complejo mayor de viviendas, según imágenes difundidas por la prensa local.

Los apartamentos habían sido clausurados en 2010 por presentar riesgo de derrumbe, pero estaban ocupados irregularmente, según la Defensa Civil.

Puede interesarle: Dos muertos y cuatro desaparecidos en Brasil tras desplome de edificio

En abril, otro edificio en condiciones similares se derrumbó en la ciudad de Olinda, Pernambuco, dejando seis muertos.

El colapso de edificios en Brasil suele ocurrir en barrios pobres, donde la construcción ilegal es rampante y la población tiene menos acceso a viviendas dignas y seguras.

En 2020, dos edificios construidos irregularmente en una favela de Río de Janeiro (sureste) se desplomaron tras varios días de intensas lluvias y dejaron un saldo de 24 muertos.

Los periodos de fuertes lluvias también suponen un riesgo por los frecuentes deslizamientos de tierra que provocan, una seria amenaza para los habitantes de asentamientos irregulares.

En febrero, 65 personas murieron por deslizamientos causados por precipitaciones récord en São Sebastião, un destino turístico de playa a unos 200 km de la ciudad de São Paulo (sureste).

Unos 9,5 millones de los 215 millones de habitantes viven en áreas de riesgo sujetas a deslizamientos o inundaciones, según estimaciones oficiales.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”