09 feb. 2025

Aguas residuales del Gran hospital de Coronel Oviedo iban a terminar en el río Tebicuary

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunció que adecuará su planta en Coronel Oviedo para la disposición de aguas residuales del Gran Hospital que está próximo a ser inaugurado. Inicialmente, no se previó esta situación y las aguas residuales iban a ser lanzadas al río Tebicuary.

essap.png

De la reunión participaron el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, además del titular de Essap, Luis Bernal, entre otros.

Foto: Gentileza

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunció que, tras una reunión entre autoridades del Gobierno, gobernadores y congresistas, se tomó la determinación de que la estatal realice las adecuaciones necesarias en su planta de tratamiento en la zona de Pindoty, Coronel Oviedo, para la disposición final de las aguas tratadas del Gran Hospital de la ciudad.

Lea más: MEF dice que 94% de cargos serán para salud y seguridad

“Con esto se da respuesta a una preocupación de la población sobre el destino de los efluentes tratados en la planta de tratamiento que incluye la nueva infraestructura sanitaria”, señalaron.

En ese sentido, explicaron que el Gran Hospital de Coronel Oviedo cuenta con 20.000 m2 construidos, 148 camas de internación distribuidas en cuatro bloques y 20 camas para cuidados intensivos.

De la reunión participaron el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, el ministro del Ambiente, Rolando de Barros, el titular de la Essap, Luis Bernal, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, y miembros del Poder Legislativo.

Le puede interesar: Essap depende del Mades para reabastecer a vecinos sin agua desde hace varios días en Limpio

El vicepresidente informó en su cuenta de Twitter sobre la decisión de avanzar con las adecuaciones necesarias en la infraestructura de la planta de tratamiento de Essap en Coronel Oviedo.

“Esto permitirá que el líquido tratado por la moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Gran Hospital sea dispuesto en la planta de tratamiento de Essap ubicada en la zona Pindoty”, manifestó.

El titular de la Essap, Luis Bernal, señaló que el hospital está a punto de inaugurarse y que una preocupación de la población era que el agua iba a ir directamente al río Tebicuary, por lo que ahora se prevé que vaya a la planta de la Essap.

Más contenido de esta sección
Un verdadero ejemplo de amor y perseverancia. Don Eleuterio Cristaldo (90) y doña Francisca Ruiz (88) celebraron sus 70 años de matrimonio en una emotiva reunión familiar realizada en la localidad de Jhugua Tadeo, distrito de Paso Horqueta.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, se pronunció sobre los chats divulgados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que revelan una manipulación de la Justicia desde el JEM. Lamentó que “poderes fácticos se burlan” de ella.
Desde la compañía de Bomberos Voluntarios de Mariano Roque Alonso informaron que aún hay focos de incendio en el depósito donde se registró un gran incendio el sábado. Sin embargo, aseguraron que ya no hay peligro después de un intenso trabajo de enfriamiento.
Más de 250 bomberos voluntarios trabajaron por 10 horas ininterrumpidas para controlar el incendio que afectó a un depósito en Mariano Roque Alonso. Los daños materiales son incalculables, pero afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.
Este domingo se presentará caluroso y con alto índice de humedad en el ambiente en todo el territorio paraguayo. Se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas principalmente en el centro y norte.
Los bomberos voluntarios finalmente lograron controlar el incendio que grandes proporciones que sigue afectando a un depósito ubicado en la zona de Puerto Fénix, en Mariano Roque Alonso. Actualmente, siguen con las labores de remoción y enfriamiento.