05 jun. 2026

Agua tónica: Pasan para abril juicio a Patricia Samudio

27314093

Acusados. Patricia Samudio y José Costa Perdomo.

archivo

El Tribunal de Sentencia que juzga el caso conocido como agua tónica, donde están procesados la ex titular de Petropar Patricia Samudio y su esposo, José Costa Perdomo, declaró inoficioso el estudio de un recurso y convocó a los acusados para el juicio oral para el próximo 2 de abril, a las 08:30.

Es que, en principio, los jueces Darío Báez, Gloria Hermosa y Alba González habían convocado a los procesados para el pasado 5 de marzo para realizar el juzgamiento público por el supuesto delito de lesión de confianza.

Sin embargo, el 27 de febrero, los abogados Christian Bazán y Agustín Olazar, que se habían presentado como los nuevos defensores de Samudio y Costa, plantearon recurso contra la resolución que fijó el juicio oral.

Argumentaron que no accedieron a todas las copias y que eran más de dos mil páginas que debían analizar para preparar la defensa, por lo que el plazo era demasiado exiguo. Por ello, solicitaron 15 días para la preparación del juicio.

Los fiscales Francisco Cabrera, Silvio Corbeta y Luz Guerrero habían solicitado el rechazo del pedido de la defensa.

Ya en el análisis del recurso, dicen los jueces que a raíz del recurso ya habían suspendido el juicio oral, por lo que ahora resultaba totalmente inoficioso su estudio, ya que pasó la fecha en la que estaba previsto iniciar el juzgamiento.

Con ello, dicen que corresponde que se disponga la nueva fecha para el juicio oral, que fijaron para el 2 de abril próximo.

En el caso, se habla de un supuesto perjuicio patrimonial de G. 359.700.000 por la compra irregular de 3.000 unidades de agua tónica y otros insumos para mitigar la propagación del Covid-19. Samudio habría desviado este monto que fue a parar a la cuenta de un acreedor de su marido.

Más contenido de esta sección
IMPORTANTE. Implementarían un QR para consulta de los trámites sin tener que acudir a las sedes.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, rechazó el recurso de reposición de la defensa del ex ministro de Obras Públicas y actual precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, por el fallido proyecto del Metrobús. Con ello, ratifica que la imputación en su contra cumple con los requisitos legales.
Elián Fernando Tomás López Torres, acusado de haber lanzado un vaso que impactó contra una joven y le provocó la pérdida de un ojo, es sometido desde esta mañana a juicio oral. El procesado sostuvo que la lesión fue causada por un codazo propinado por un amigo de la víctima; sin embargo, ella desmintió esa versión durante su declaración.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no investigará al fiscal Silvio Corbeta en la causa que inició en su contra el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa Burgos, luego de ser condenado por el caso A Ultranza PY. Los tres puntos que acusó fueron denegados.
El tiktoker Jabari Stephan Brown, Treezy, declara como testigo en anticipo jurisdiccional de pruebas ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía. El abogado Rafael Fernández, defensor de los tres procesados, apeló la resolución que fijó la audiencia, pero de todos modos se realiza la importante diligencia.