25 abr. 2024

Agricultores del Norte reflotan el pedido de condonación de deudas al Gobierno

Reclamo.  Decenas de agricultores participaron de la última reunión de la coordinadora departamental.

Reclamo. Decenas de agricultores participaron de la última reunión de la coordinadora departamental.

CONCEPCIÓN

Con un pronunciamiento, la Coordinadora Departamental de Productores Agrícolas reinicia la lucha por las reivindicaciones que incluyen la condonación de deudas, ley de la agricultura familiar, reducción de tarifa eléctrica y revisión de vacunación antiaftosa.

La reunión entre los representantes de los diferentes distritos se realizó el martes en el kilómetro 25 de la ruta 5, Bernardino Caballero.

En el encuentro, los agricultores organizados decidieron emitir un pronunciamiento exigiendo una ley de la condonación de deudas contraídas con financieras y bancos públicos y privados.

Explicaron que la condonación es una necesidad porque hubo muy poca producción, que a su vez fue consecuencia de las condiciones climáticas adversas del último año y falta de mercados.

“Esos problemas se sumaron a la falta de política del Gobierno para con los pequeños productores, por eso muchos labriegos quedaron endeudados y ahora corren el riesgo de perder sus tierras”, dijo Benjamín Valiente, representante de la Pastoral Social.

Señaló que también exigen la aprobación de la Ley de la Agricultura Familiar Campesina, la cual incluye la creación de un viceministerio exclusivo para dicho sector de la agricultura.

“También pedimos la revisión de la vacunación de fiebre aftosa que últimamente enferma a todos nuestros animales, evidentemente tiene algún problema”, señaló Valiente.

Por su parte, Marciano Jara, dirigente principal de la coordinadora, indicó que la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desangra a la población campesina, por lo que solicitan que la tarifa social se extienda más allá de los 300 Kwh de consumo mensual.

Informó que dicho pronunciamiento será presentado en Asunción el 10 de julio, donde participarán 60 representantes del departamento.

La coordinadora está integrada por 1.500 productores del departamento, principalmente de Loreto, Horqueta, Arroyito, Belén, Yby Yaú y Sgto. José Félix López.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.