29 sept. 2025

Agentes frustran intento de fuga en Tacumbú

Agentes penitenciarios frustraron un intento de fuga en Tacumbú. El hecho ocurrió en la siesta de este martes, e involucró al interno Blas Domingo Garcete Pérez, de 23 años, en prisión desde el 2016 por un caso de robo agravado en Ipané.

El hecho ocurrió en la siesta de hoy, e involucró al interno Blas Domingo Garcete Pérez, de 23 años de edad, en prisión desde el 2016 por un caso de robo agravado..jpg

El hecho involucró al interno Blas Domingo Garcete Pérez, en prisión desde el 2016.

Foto: Gentileza.

Según reporte policial, el interno intentó fugarse por la parte trasera del penal, colindante con la Unidad Penitenciaría Industrial Esperanza, lugar en el que fue detenido por agentes penitenciarios.

El hecho fue comunicado de manera inmediata por la Dirección del Penal a Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.

René Alvarenga, Director Interino de la penitenciaría mencionó a C9N que el interno no pertenece a ningún clan criminal y que tampoco recibió algún tipo de amenaza.

Lee más: Recapturan a fugado de Penitenciaría de Tacumbú en Capiatá

Así mismo indicó que el detenido fue inspeccionado por la unidad médica, donde constataron algunos golpes que recibió al caer de la elevada muralla con la que cuenta el penal.

También informó que Garceta fue trasladado a la penitenciaría de Emboscada para su resguardo y permanecerá allí en un calabozo.

Alvarenga añadió que la celda del letrado fue registrada y solo se encontró ropa y un colchón. Hasta el momento se desconoce el motivo que orilló al joven para fugarse.

La cartera de Justicia destacó el trabajo de los agentes penitenciarios, quienes mediante la rápida acción pudieron desarticular el plan de fuga. Los mismos realizaron disparos intimidatorios con los cuales pudieron confundir a Blas Garcete.

Más contenido de esta sección
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rossana González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.
Un hombre golpeó a un funcionario del Hospital Distrital de Hernandarias porque exigía atención inmediata para su pareja.
Un joven de 19 años relató los momentos de terror que vivió en la noche del domingo cuando fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional tras la marcha de la Generación Z. Denunció el uso excesivo de la fuerza, la violencia y la detención arbitraria.
Como si fuera ayer, don Virgilio Dávalos, de 110 años, recuerda lo que fue la gran batalla de Boquerón, librada en la Guerra del Chaco contra Bolivia.