25 jul. 2025

Agentes de Senad reciben nueva pena por muerte de la niña Vivian Paredes

En un nuevo juzgamiento, tras una apelación, se dictó una condena menor a la anterior. La defensa criticó que la Fiscalía no determinó de qué arma salió la bala e igual se les condena a los cinco.

locales_1916720_2761164.jpg

Siguen presos. Los agentes ya están cumpliendo siete años de prisión en el penal de Viñas Cué y compurgarían la pena.

El Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora condenó a 13 años de cárcel a cinco agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), por la muerte de la pequeña Vivian Paredes Zanotti, quien fue alcanzada por una esquirla de una bala en un fallido operativo en el 2016.

Los agentes que fueron hallados culpables son Ignacio Alcides Sosa, Nicolás Fernando Cáceres, Cristhian Morán, José Domingo López y Luis Ángel Servián Rotela.

Los jueces que dictaron esta nueva sentencia son Javier Sapena, Leticia Frachi y Ana Carolina Silveira.

El abogado Luis Villasanti dijo que la fiscala Olga González no individualizó de qué arma salió la esquirla que mató a la niña, por lo que estudiará junto con su cliente, Luis Ángel Servián, si apelan.

JUICIO ANTERIOR. En julio del 2022, el Tribunal integrado por los jueces Letizia de Gásperi, Gloria Garay y Julio César Granada ya había encontrado culpables a los agentes, condenándolos a 15 años de pena privativa de libertad.

En dicha sentencia, los magistrados dijeron que no existiendo una acción agresiva, actuaron con una defensiva. “No deseaban la muerte, pero dispararon, estuvieron conscientes y sabían que al disparar podrían dar muerte a unas personas”, afirmaron.

Dicha condena, sin embargo, fue apelada por la defensa, y un Tribunal de Apelaciones determinó que otros jueces determinen los años que deberán estar en prisión.

Por ese motivo, se hizo esta semana un nuevo juzgamiento con referencia a la pena.

Los agentes –sin embargo– ya están siete años y tres meses en prisión, por lo que esto se le restaría de la condena una vez que quede firme.

LA MUERTE. El 18 de junio de este año se cumplieron siete años del asesinato de la niña.

Fue en esa fecha, pero del 2016, que una comitiva de la Fiscalía y la Senad realizó un operativo que resultó fallido en la ciudad de Nueva Italia.

Los intervinientes, liderados por el fiscal Carlos Alcaraz, ingresaron a la granja Manuelita. Ese día los agentes vieron la camioneta del abuelo de la niña, Ulrico Zanotti, y creyendo que se trataba de un vehículo de narcotraficantes, comenzaron a disparar, ya que se alejaba. En medio del tiroteo, tres balas hirieron al tío, Alessandro Zanotti, mientras que la pequeña recibió un disparo mortal.

Según los jueces, se comprobó que la comitiva ingresó con tres vehículos y en dos de ellos iban los agentes y que estos estaban armados.

Dos absueltos

Por falta de pruebas, los choferes que estuvieron en el operativo ya habían sido absueltos en el juicio del 2022 y la Fiscalía decidió no apelar, ya que la familia ya estaba conforme con los demás cinco procesados.

Se trata de los agentes de la Senad identificados como José Sánchez López y Emilio José Vall Sánchez, quienes en un primer momento también fueron acusados por el Ministerio Público.

Esta causa llegó a juicio recién después de seis años de que haya sucedido el trágico hecho.

Más contenido de esta sección
El siquiatra Manuel Fresco aseguró anoche que el Gobierno está improvisando con los planes de prevención de las adicciones y combate al narcotráfico, en el programa Políticamente Yncorrecto.
La persona afectada manifiesta que se maneja con su pasaporte, mientras que la institución no le encuentra una respuesta. Desde el ente señalan que se debe realizar la anulación del chip.
En menos de 48 horas, dos conductores ebrios –uno menor de 15 años– arrancaron la vida a dos personas. En medio de estos hechos criminales, otro peatón arrollado sobrevivió de milagro para contarlo.
El juez Penal de Garantías de Pedro Juan Caballero, Édgar Gustavo Ramírez Rodas, resolvió sobreseer definitivamente a Mariela Rossani Arévalos Rodríguez y a Carlos Alberto de Souza Cano, tras declarar extinta la causa que los involucraba por supuestas amenazas contra –en ese entonces– presidente del Congreso Nacional, Robert Acevedo.