06 ene. 2026

Agendó turno en hospital, pero igual esperó casi cinco horas

31455924

Cuestionamiento. Reservar un turno para consultar no sirvió porque finalmente no apareció su nombre en el sistema al llegar.

archivo

Falló el sistema. Una persona que fue al Hospital General Barrio Obrero para utilizar el turno que había reservado a través del 154 esperó varias horas para ser atendida el miércoles.

La persona había ido para consultar con un clínico. Según contó, había llamado al 154 para obtener un turno, el cual fue marcado para las 16:30 del miércoles.

“Cuando hablé con los del 154, me dijeron que tenía que ir nomás directamente por preconsulta. Cuando estuve ahí, por las dudas, fui a la ventanilla de confirmación. Ahí me dijeron que mi nombre no estaba en el sistema”.

A través de la gestión de profesionales de la salud pudo resolver dicho inconveniente y realizar la preconsulta.

Una vez solucionado este inconveniente, se dedicó a esperar su turno para ser atendida, ya dentro del horario del consultorio nocturno. Cerca de las 21:00 salió del centro asistencial.

La persona denunciante valora la atención que tuvo de parte de las enfermeras y la doctora que le atendió.

No era la única que estuvo aguardando mucho tiempo. También otras personas estaban en la misma situación.

El mayor reclamo de la persona que suele utilizar con regularidad los servicios del hospital tiene que ver con el funcionamiento del sistema de Call Center.

Sobre todo cuestiona la falta de claridad una vez que es agendado el turno. Según le dijeron en el hospital, tenía que recibir un mensaje de texto con el cual debía confirmar el turno reservado.

Pero no le llegó nada. Esto hizo que haya perdido tantas horas aguardando su turno para la atención. “Tiene que haber claridad porque uno deja de hacer sus cosas y espera mucho tiempo”.

Más contenido de esta sección
Risas y juegos marcaron la jornada de los niños y niñas que, por unas horas, olvidaron la rutina hospitalaria para pasar el día de la mejor y colorida manera con muchas sorpresas. En salas de internación y consultorios de pediatría, la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar —bajo la figura de personal de blanco y manos solidarias— transformó el día en una fiesta de regalos.
La Municipalidad de Asunción no presentó un plan de mejoramiento para corregir deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en una fiscalización que realizó el ente de control durante el ejercicio fiscal 2019. Esto impidió que se pudiera verificar si se aplicaron medidas para corregir deficiencias detectadas en la Comuna, como la presentación de facturas ilegibles y pagos excesivos de viáticos.
Los choferes del Ministerio de Salud Pública (MSP) denunciaron que desde el mes de agosto no perciben los viáticos correspondientes a los viajes realizados en el interior del país. En algunos casos los montos adeudados son de casi G. 20 millones.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó que la empresa Nestlé Paraguay SA inició el retiro voluntario y preventivo del mercado de leche de fórmula de determinados lotes de productos, debido a la posible presencia de toxina.
PARADAS. Obras en barrio San Pablo no avanzan. Agujeros en la calle ya causaron dos accidentes.
DESAPARECIDO.
La Fiscalía investiga paradero del dinero que era para Itá Pytã Punta y la Terminal.
La falta de agua potable sigue siendo un problema que afecta a cerca de 500 familias en el barrio Puerto Botánico, según informaron desde las comisiones vecinales. La Essap realizó recientes trabajos de relevación de datos, pero el problema persiste.