27 ago. 2025

Afirman que Yamy Nal habría incurrido en falsificación

30041983

Ofensiva. Así respondió la senadora al ser abordada.

GENTILEZA

La abogada Alejandra Peralta Merlo afirmó que el Ministerio Público debería investigar a la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, por el hecho punible de producción de documentos de contenido falso que habría presentado para justificar una ausencia de 14 meses como funcionaria del Poder Judicial.

Peralta explicó que tuvo acceso al legajo de Norma Aquino cuando esta se desempeñaba como funcionaria del Poder Judicial, en el que figura que se ausentó durante 14 meses entre los años 2014 y 2015 y siguió cobrando su salario. Aquino fue desvinculada por planillerismo.

La profesional del derecho insistió en que se trata de un hecho grave que puede derivar en un hecho punible.

“Se ausentó 14 meses durante el 2014 y 2015 e igual percibió su salario. Argumentó que estaba comisionada con el entonces diputado Óscar Tuma, quien se desentendió de esa situación. Esto despierta más irregularidades”, expresó la abogada en una entrevista concedida a Radio Monumental 1080 AM.

“Si la información que administró al Poder Judicial es falsa, puede ser analizada en el ámbito penal por producción de documentos públicos de contenido falso”, expresó.

La senadora cartista fue objeto de un sumario administrativo que culminó en el 2015 con un apercibimiento.

Ese mismo año tuvo otro sumario que terminó en el 2017, ya con multa de cinco jornales mínimos.

Finalmente, la Corte Suprema en febrero de 2018 le negó un pedido de prórroga de permiso, sin goce de sueldo, que ya venía arrastrando desde hacía seis meses atrás, por lo que declaró vacante su cargo.

Sin embargo, lejos de aclarar su situación, la senadora, al ser consultada al respecto, se ofendió mostrando el dedo del medio a una periodista y posteriormente amenazó con demandar a todos los trabajadores de la prensa que la tilden de “planillera”.

Más contenido de esta sección
El informe del interventor Carlos Pereira está en el Gabinete Civil de la Presidencia. Sin embargo, los documentos digitalizados aún no fueron publicados. El pleno de la Cámara Baja aprobó un pedido de informe al Ministerio del Interior y a la Presidencia de la República.
Una mujer presentó una denuncia ante la Policía en contra de Fernando Rolón, jefe de Gabinete del presidente del Congreso, por agresión y amenaza de muerte, tras un hecho ocurrido en la vía pública.
El diputado cartista Yamil Esgaib considera acabado el capítulo de la intervención a la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez y considera que el documento no debe ser analizado en la Cámara Baja. Asimismo, cuestiona que el intendente Miguel Prieto no haya renunciado para evitar un gasto en elecciones y calificó a Nenecho como un chancho “más decente”.
En la Cámara Baja, diputados de la oposición cuestionaron que el Poder Ejecutivo aún no haya remitido el informe sobre la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, pese a que la ley exige su envío inmediato. Exigen la comparecencia del ministro del Interior, Enrique Riera, para aclarar el paradero del documento.
Entre los funcionarios comisionados de la Municipalidad de Asunción a Petropar figura el sobrino de Luis Fernando Bernal, titular de la Essap. El joven, quien es bachiller, percibe más de G. 8 millones al mes. Ingresó a la Comuna días antes de que Bernal solicitara permiso como concejal.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dijo que el informe de intervención de la Municipalidad de Asunción lo tiene el Poder Ejecutivo. Aseguró que la ciudadanía terminará accediendo al documento.