11 jul. 2025

Afirman que proyecto para prohibir ideología es inviable

24313277

Polémica. Senadores colorados movieron el avispero durante la semana pasada.

R. VILLAMAYOR

El proyecto de ley para prohibir la “ideología de género” en todas las escuelas públicas y privadas del país presentado por un grupo de senadores colorados el pasado jueves, “es totalmente inviable”, aseguró la doctora en Derecho y especialista en Derechos Humanos, Alejandra Peralta de Merlo.

La abogada hizo referencia al proyecto de ley por el cual “se prohíbe la promoción, fomento o enseñanza de la ideología de género en las instituciones educativas del país”, presentado por los senadores Natalicio Chase, Lizarella Valiente y Gustavo Leite quienes hicieron el anuncio a través de sus respectivos perfiles en Twitter, con fotos del documento que lleva la firma de varios legisladores y que generó una gran polémica.

“El término ideología de género es un término peyorativo utilizado como moneda de cambio de favores políticos. Fue una estrategia discursiva para acceder al poder y hoy se quiere saldar el favor a costa d la discriminación de un sector social. Los proyectistas al googlear para intentar definir “ideología de género” encontraron esta página del centro bíblico teológico pastoral @CelamWeb pero, a diferencia de lo que aseguran los grupos antiderechos, el término ideología de género no surge del feminismo, sino que es un concepto que surgió en 1995 como una estrategia discursiva durante la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Hoy es utilizada en una respuesta a los avances en políticas públicas para la agenda feminista y diversidad sexual de las personas y todos formamos parte de la sociedad y merecemos un trato igualitario basado en el respeto a la diversidad. Simplemente, porque somos seres humanos y tenemos igual dignidad unos y otros”, sostuvo Peralta.

“El término ideología de género no existe, es un término peyorativo de grupos antiderechos que encontraron una veta política para ganar votos y adherencia a través del discurso segregacionista. Y hoy pretenden saldar el favor de un sector a costa de los derechos de otro sector. El término correcto es “identidad de género” e implica la forma en que nos percibimos internamente y cómo queremos ejercer nuestra sexualidad. Y ese es un aspecto de la vida privada en la cual el Estado no puede tener injerencia. Nadie nos puede decir cómo queremos ejercer nuestra sexualidad más que nosotros”, dijo.

24313617

Alejandra Peralta

Más contenido de esta sección
Un consorcio de periodistas internacionales denominado “Forbidden Stories” recopiló documentación clave respecto al caso ocurrido en 2020 en Pedro Juan Caballero al que tuvieron acceso y denunció inacción de la Fiscalía posibilitando la impunidad del principal sospechoso. El Ministerio Público salió al paso y negó cualquier insinuación de complicidad con estructuras criminales.
Santiago Peña remitió al Congreso los nombres de los tres candidatos para representar a Paraguay como embajadores en tres países Bolivia, Perú y Ecuador. Con estas designaciones se van completando las vacancias en sedes diplomáticas.
La salida de prisión del ex gobernador de Central Hugo Javier, tras cumplir solo seis meses de encierro pese al importante perjuicio patrimonial ocasionado durante su gestión, generó críticas del diputado de Central Adrián Billy Vaesken, quien expresó su descontento y afirmó que la Justicia “está hackeada por la mafia”.
En su tradicional acto anual, el PLRA congregó a pocos referentes, pero lanzó fuertes críticas contra sus propios miembros aliados con el cartismo. Hablaron de la necesidad de unidad con toda la oposición y denunciaron que el gobierno quiere instalar una dictadura.
El candidato a miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción Carlos Cabrera señaló que tanto Jorge Bogarín como los miembros de su equipo se aferran a los espacios, pero no ejecutan las propuestas planteadas.
Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, cumplió 50 días recluida en la prisión militar de Viñas Cué. En la fecha, un grupo de cuatro abogados aceptaron el cargo de defensores técnicos: Luis Samaniego, Balbino Garcete, Osvaldo Arrúa y Pablo Vera.