20 abr. 2024

Afirman que la diferencia cambiaria acumuló pérdidas del Fondo Ganadero

El presidente del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia, atribuyó la pérdida de G. 90.000 millones de la institución a los préstamos que se realizaron en dólares y se entregaron en guaraníes y produjeron diferencias cambiarias.

Opción.  El Fondo Ganadero podría incorporarse próximamente a la estructura organizativa del BNF.

Sede del Fondo Ganadero. Foto: Archivo ÚH.

La fusión del Fondo Ganadero al Banco Nacional de Fomento (BNF) es una posibilidad que está siendo analizada por el Poder Ejecutivo y también hay una propuesta al respecto en el Congreso Nacional.

La idea es que la banca pública absorba a la institución, que posee una pérdida de unos G. 90.000 millones, la cual crece desde hace más de una década.

Fredis Estigarribia, titular del Fondo Ganadero, fue consultado en Monumental 1080 AM sobre cuál fue el motivo que acumuló la suma y contestó que por préstamos que se hicieron con anterioridad en dólares y fueron entregados en guaraníes. “La diferencia cambiaria es la que trae pérdidas”, afirmó.

Lea también: Ejecutivo analiza propuestas para fusionar Fondo Ganadero con el BNF}

Admitió que fue “un mal negocio” en su momento. “Si bajaba el dólar era un buen negocio, pero como el dólar siempre sube...”, acotó.

Sobre el punto, aseguró que la institución tiene patrimonio e ingresos suficientes para cubrir la millonaria pérdida.

Hace más de una semana, Estigarribia dijo que para enfrentar el balance negativo, hay activos suficientes, de alrededor de USD 40 millones entre oficinas, estancias, préstamos a cobrar y por servicios ambientales que pagan otros entes estatales que emprenden obras.

Más detalles: Fondo Ganadero asegura que no pasará millonaria pérdida al BNF

La institución actualmente tiene 1.200 clientes, que de aprobarse el proyecto de fusión, pasarán a depender del BNF.

Fredis Estigarribia considera que el Fondo Ganadero ya cumplió con su ciclo, pues ayudó en un principio a los grandes ganaderos de hoy.

Como la cobertura de sus gastos rígidos depende de fuentes propias, recurren a una tasa de hasta 16% en los créditos para obtener recursos. Con la absorción de la banca pública, que tiene una mayor liquidez, la tasa podría reducirse considerablemente, asimismo se apunta a mejorar en la agilidad de los trámites.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.
Uno de los supuestos líderes del grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital (PCC) fue recapturado este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.