17 nov. 2025

Afectados por fuga de amoníaco en fábrica de pollos serán dados de alta en el IPS

Los seis pacientes que ingresaron al Instituto de Previsión Social (IPS) este sábado por una fuga de amoníaco en una fábrica de pollos en Capiatá serán dados de alta en el transcurso de este domingo.

IPS INGAVI.png

Los pacientes están en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: Archivo UH.

Desde el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que en total fueron seis los pacientes atendidos en el lugar, tres empleados, dos bomberas y un bombero, tras la fuga de amoníaco ocurrido el sábado en la fábrica procesadora de Pechugón, ubicada en Capiatá, Departamento Central.

Los pacientes “están estables”, ninguno sufrió complicación, no tienen síntomas respiratorios, están conscientes, lúcido, toleran vía oral y “están súper bien”, indicaron los médicos.

Lea más: Ministerio de Trabajo interviene fábrica de pollos por fuga de amoníaco en Capiatá

La doctora Celeste González, manifestó a los medios de comunicación que todos llegaron al IPS con síntomas leves como picazón en el ojo, en el cuerpo y nada más. Ninguno presentó dificultad respiratoria ni necesitó oxígeno.

Comentó que se mantuvieron estables durante las 12 horas que les tuvieron en observación y por este motivo en el transcurso de este día serán dados de alta.

Nota relacionada: Intervienen fábrica por supuesta fuga de amoníaco en Capiatá

La médica explicó que los tres trabajadores de la fábrica tenían la protección requerida como la ropa y la mascarilla con filtro, por tal motivo sufrieron “mínimos síntomas”.

Además, contó que los bomberos voluntarios no tenían un equipo adecuado a la hora de ingresar por lo que presentaron más síntomas.

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en la noche de este sábado para informar que intervino la fábrica procesadora de Pechugón y que envió a sus fiscalizadores al local.

Desde la firma Pechugón comunicaron que se realizaba un mantenimiento programado de las cañerías junto con sus ingenieros de la planta y con bomberos. Fue ahí cuando se produjo una “pequeña fuga de amoníaco”, y aclararon que se realizó un control rápido del caso.

Igualmente, explicaron que “la empresa cumple todos los protocolos de seguridad exigidos por las normas nacionales e internacionales”, y que los equipos y procesos son evaluados permanentemente.

Le puede interesar: Fuga de amoníaco: Un herido con pronóstico reservado y los demás están “estables”

En un primer momento, el IPS informó a través de su red social X (anteriormente Twitter) que en el Hospital Ingavi llegaron tres pacientes y que en la Clínica Campo Vía de Capiatá fueron atendidos cinco pacientes.

Días arás se produjo una explosión de un cilindro de amoníaco en la fábrica de embutidos Ochsi en San Lorenzo que dejó un fallecido y una treintena de afectados.

Más contenido de esta sección
El vuelo del conferencista mexicano Daniel Habif, procedente de Buenos Aires, Argentina, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a causa del fuerte temporal que azotó Paraguay durante la tarde-noche del domingo.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción reportó que varios semáforos permanecen apagados por falta de energía eléctrica, tras el temporal que azotó Paraguay y provocó destrozos y la caída de numerosos árboles.
El comisario Luis López, jefe del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, indicó que están detrás del origen del oro incautado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y no descartan que podría salir de Paso Yobái, Guairá.
El director de distribución de la ANDE, José González, dio un balance de lo que dejó el fuerte temporal que azotó a Paraguay. Se estima que alrededor de 50.000 usuarios se vieron afectados. Actualmente, el servicio está normalizado en un 90%.
El fuerte temporal que azotó gran parte del país durante la tarde del domingo dejó a su paso cuantiosos daños materiales. Las ráfagas de viento causaron susto. La Dirección de Meteorología dio un primer reporte.
Tras el paso del sistema de tormentas, que trajo consigo lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en Paraguay, este lunes amanece con un ambiente fresco a cálido. Todavía se esperan algunas lluvias dispersas y algunas zonas siguen bajo alerta.