01 ene. 2026

AFD concreta inédita emisión de bonos sostenibles internos

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realizó ayer su primera emisión de bonos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) por un valor de G. 100.000 millones. Este hecho se constituye en un hito histórico, ya que es la primera emisión de bonos sostenibles realizada a nivel local y la AFD se constituye así en la primera institución pública del país en emitir este tipo de instrumento, según resaltaron desde la banca de segundo piso.

Los bonos desmaterializados se pusieron a disposición del mercado a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Los títulos cuentan con la garantía del Tesoro Público y tienen un corte mínimo de G. 1.000.000, a 3 años de plazo. La tasa de interés del cupón es de 7% anual, con pago de interés trimestral y con la amortización de capital al vencimiento, conforme a los datos de la operación.

“La emisión tuvo gran interés de los inversionistas registrados en el sistema electrónico de negociación de la Bolsa, principalmente institucionales y entidades financieras quienes realizaron ofertas por encima del valor nominal de los títulos, lo cual disminuye la tasa de interés a ser pagada por la AFD, que se traduce también en una menor tasa para los productos que ofrece la institución”, señalaron desde la Agencia Financiera de Desarrollo.

Los recursos obtenidos con esta primera emisión serán destinados para el financiamiento de programas de vivienda, educación y el desarrollo de proyectos ambientales, que están en crecimiento y tendrán un mayor nivel de expansión, al contar con fondos para su financiamiento. Desde la AFD habían explicado anteriormente que la operación de los bonos sostenibles no implica cambios en los productos que actualmente ofrece la entidad, por medio de las entidades del sistema financiero.

Más contenido de esta sección
Paraguay cerrará el año con cifras positivas en el aspecto económico. La expansión del PIB, dos grados de inversión, la meta de convergencia e inflación por debajo de la meta se destacaron.
El proyecto de reforma de la Caja Fiscal introduce modificaciones clave en el esquema de aportes, establece un tope máximo para la remuneración imponible y redefine las condiciones de retiro y cálculo del haber jubilatorio del personal de las Fuerzas Armadas.
Otro de los sectores a ser reformados dentro del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público conocido como Caja Fiscal es el de los policías. El proyecto propone niveles de aportes y una edad mínima para retiro, entre otros.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este martes los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2025, revelando una inflación anual del 3,1%, inferior al 3,8% de 2024, y una deflación mensual en diciembre del -0,3%.