28 mar. 2024

Advierten sobre sistema de estafa a través de llamadas internacionales

La Policía Nacional y varias compañías telefónicas advirtieron sobre una modalidad de estafa. Alertan a la ciudadanía a no responder ni devolver llamadas internacionales, ya que generará altos cobros por la conexión.

Estafa.jpg

La Policía y varias compañías telefónicas advierten sobre una modalidad de estafa.

Foto: Pixabay.

El comisario Diosnel Alarcón, del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, detalló que en las últimas semanas ingresaron muchas llamadas internacionales, con la intención de estafar a los usuarios.

Alarcón explicó que todo comienza con reiterativas llamadas pérdidas, para despertar la curiosidad del usuario de la linea telefónica y así devuelva la comunicación. En el caso de que esto suceda, el destinatario tratará de mantener la conexión el mayor tiempo posible.

En el caso de que la víctima devuelva la llamada o conteste, se generarán cargos internacionales y esto será aprovechado por los estafadores.

“Te hacen llamadas pérdidas con la intención de que devuelvas la comunicación y te dejan en línea para que facturen con esa llamada”, explicó el comisario en contacto con Última Hora.

Lea más: Advierten sobre nuevo sistema de estafa a través de WhatsApp

Además, indicó que las llamadas provienen de varios países como Cuba, España, Guinea, entre otros.

“Nadie te contesta, no escuchas nada del otro lado, pero cuando más tiempo te dejan en línea ellos van facturando”, puntualizó y mencionó que este sábado ingresaron muchas llamadas de Cuba.

Este tipo de modalidad ya se dio en Paraguay y en países de la región. La recomendación de los organismos de seguridad es no responder ni devolver la llamada y bloquear al contacto.

“Lo recomendable es no atender. Si uno no tiene familiar en Cuba, Guinea u otros países no hay razones para atender”, indicó.

También, dijo que otra medida de protección para evitar caer en este método de estafa es utilizar identificador de llamadas.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.