16 abr. 2024

Advierten sobre intervenciones violentas y robos de agentes penitenciarios dentro de las cárceles

Desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) ven con preocupación el actuar violento de los agentes penitenciarios dentro de las cárceles del país.

Hacinamiento Una de  las características de las cárceles

Hacinamiento Una de las características de las cárceles

La actuación violenta e irregular del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) es señalada como una cuestión preocupante y centrales dentro de la crisis del sistema penitenciario, señalaron desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Sin dejar de mencionar los otros problemas, como el hacinamiento, el abuso de la prisión preventiva o la ausencia de los jueces de ejecución en las penitenciarías. El MNP señala a las penitenciarías como territorios en disputa y con la autoridad estatal en permanente conflicto.

También, en el informe anual 2022, hablaron sobre la existencia de pabellones de mujeres en penitenciarías de varones que conlleva a un sistema discriminación.

Resaltan la necesidad de la reforma de la Ley 1340, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas, para abordar de manera distinta el microtráfico que realizan mujeres cabeza de hogar.

El MNP también destaca la actuación en el ámbito militar, con las intervenciones interinstitucionales a partir de las denuncias de tortura y maltratos en la Academil.

Lea más: Hacinados y sin condena: Informe desnuda la realidad penitenciaria del país

El comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Orlando Castillo, dijo que es preocupante que el Ministerio de Justicia cuente con un grupo de intervención en las penitenciarías sin un marco legal constitucional. “No nos mostraron protocolos, procedimientos y quiénes integran el grupo”, dijo a Última Hora.

Detalló que ingresan a las cárceles encapuchados, vestidos de negro y sin ningún tipo de distinción, cosa que es obligatoria.

“Este grupo es denunciado como un grupo de saqueadores. Les roban dinero, sus pertenencias personales, comida, electrodomésticos y celulares”, acotó e indicó que la Fiscalía no es comunicada de estas requisas.

Por otro lado, indicó que la persona privada de libertad busca protección y seguridad que no recibe del Estado. “Recurre a aquellos que, dentro de este ambiente, les otorga seguridad y beneficios. Estamos hablando del crimen organizado”, prosiguió.

Castillo afirmó que es el propio Estado el que empuja a la población penitenciaria, que entra por delitos bagatelarios, a que se asocie con el crimen organizado. “Esto lleva a un agravamiento de las situaciones de control, el Estado está perdiendo el control dentro de las penitenciarías”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.